viernes, agosto 14

No usar Siglo XXI para Covid 19: objetivo de SSY

0
1823

El objetivo principal del Estado no es usar el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida durante la pandemia, expresó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.

En entrevista exclusiva indicó que la reconversión del inmueble a hospital Covid 19 es una medida preventiva dentro de la estrategia que ha utilizado el Gobierno Estatal desde el inicio de los contagios, “pues aún no sabemos como se va a comportar la pandemia”.

“La idea es ir siempre un paso adelante, el objetivo es no usarlo y demostrar la coordinación que tenemos entre las instituciones de salud de todos los niveles, pues aquí todos somos yucatecos”.

Hasta el momento la ocupación hospitalaria en la entidad es de 47 por ciento, por lo que dijo, hay que reconocer el esfuerzo que han puesto los yucatecos ante la contingencia por el coronavirus.

“Hemos demostrado que trabajando con anticipación y con mucha responsabilidad desde el principio, que no ha sido fácil per es de reconocer y aplaudimos todo el esfuerzo que hacemos todos y cada uno de los yucatecos, porque entendemos a la gente de verdad, que el confinamiento cansa, estresa, pero esto es de paciencia, paciencia, paciencia, esto es lento pero seguro”.

Gracias a los ciudadanos responsables que solo salen de casa para lo esencial, expuso, es que el porcentaje de ocupación hospitalaria en Yucatán no llega ni a la mitad, contemplando todo el sistema de Salud incluidas clínicas y hospitales federales. Por ello además es que el estado se mantiene con el semáforo en naranja y en la Ola 1 de la reactivación económica.

“Es un trabajo conjunto en el sentido de responsabilidad, hay que tener en cuenta que hemos tenido que incrementar la movilidad en nuestro estado y no solamente es la movilidad por el ir a trabajar y regresar, sino que ha incrementado la movilidad que en estos momentos no es necesaria y se puede ver a simple vista, desde el uso de cubrebocas, ya mucha gente lo ha dejado de usar o lo usa debajo de la nariz, en la frente, en el cuello y pues así no ayuda”.

El titular de la salud en Yucatán mencionó que la ciudadanía debe de ver las medidas de prevención que puso el estado como una manera de protección. “Esto no es un sentido de me van a regañar porque es obligatorio traerlo en la calle, es un sentido de responsabilidad y hay que ser responsables en esto, tu me ayudas, yo te ayudo y nos ayudamos entre todos, estoy seguro que de esta manera todos los yucatecos saldremos adelante de la pandemia como hemos salido de otras situaciones”.

Ante el alza de contagios en las últimas semanas por la movilización que se ve en las calles, aseguró que se cuenta con el equipamiento y espacios de atención hospitalaria necesarias y de llegar a tener ocupación completa, es que están listas camas de terapia intensiva y diversas áreas en la Zona Militar y, solo de ser necesario, se abriría el Siglo XXI.

“Esto nos da mayor pauta todavía y número mayor de espacios, la coordinación entre el Sistema de Salud Estatal con el Federal permite reconvertir, conforme a las necesidades que van surgiendo, las clínicas y hospitales que se tienen actualmente funcionando, pero es necesario que los ciudadanos no bajen la guardia”.

Fuente: Quadratín Yucatán

Leave a reply