viernes, septiembre 20

Nombran Fiscal General en Quintana Roo

0
102

CHETUMAL, 12 de diciembre.- La XV Legislatura del Congreso del Estado designó a Óscar Montes de Oca Rosales como nuevo Fiscal General del Estado, quien rindió protesta en dicho encargo que ocupará por los próximos 9 años.

Es preciso mencionar que Óscar Montes de Oca Rosales procede de la Ciudad de México, donde ostentaba el cargo de subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia, pero fue gracias a que la XV Legislatura modificó de último momento la Constitución Política local, eliminando el requisito de oriundez quintanarroense para poder ser Fiscal General, por lo que pudo participar y ser nombrado este día en tan importante posición.

El nombramiento se hizo en la sesión ordinaria número 34, a la que asistieron 24 de los 25 integrantes de la Legislatura, de los cuales 22 votaron a favor de la propuesta del licenciado Óscar Montes de Oca Rosales.

La diputada Leslie Angelina Hendricks Rubio y el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio fueron los únicos que apoyaron la propuesta de un quintanarroense para Fiscal General, por lo que su voto fue para Julio César Moreno Orendain.  La diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech no asistió a la sesión por supuestamente estar realizando tareas inherentes a su cargo.

La propuesta de Gustavo Salas Salgado, quien había sido nombrado como fiscal interino luego de la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen, no obtuvo ningún voto.

Tras la designación y toma de protesta de Óscar Montes de Oca Rosales al cargo de Fiscal General del Estado, ofreció una rueda de prensa ante los medios de comunicación presentes, en la que aseguró que no iba a despedir a ningún trabajador de la Fiscalía General del Estado (FGE) para meter a personas ajenas a Quintana Roo, “no se afectarán derechos laborales de nigún compañero, todos permanecerán en su cargo”, expresó.

El nuevo Fiscal dijo que como parte de sus primeras acciones, realizará un diagnóstico general al interior de la Fiscalía, que tendrá por objetivo elaborar una estrategia eficiente de trabajo y resolver los problemas por los que atraviesa esta dependencia.

Con tan sólo 2 días de haber llegado a Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales sostuvo que pese a no tener conocimiento del estado no debe ser impedimento para dar resultados.

Dijo que aprovechará al máximo la tecnología para aplicar en la procuración de justicia, por lo que se crearán aplicaciones digitales para denuncias, Ministerios Públicos móviles, Centros de Justicia para Mujeres, entre otras ideas que aseguró han funcionado muy bien en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, el Congreso del Estado insistió que la designación del nuevo Fiscal se dio mediante un “proceso abierto y transparente, donde la sociedad civil fue la principal protagonista”.

No obstante, asociaciones civiles y decenas de ciudadanos en redes sociales descalificaron el nombramiento, tachándolo como un procedimiento amañado en el que se les impuso a un candidato que ya venía “palomeado”, al tiempo que acusaron a las diputadas y diputados de la XV Legislatura de haber orquestado una nueva simulación.

Esta inconformidad tiene su origen en el actuar del Congreso del Estado, que interrumpió sorpresivamente la primera convocatoria sólo para poder alterar la Constitución Política local, con lo que eliminó el requisito de haber nacido en el estado o tener una residencia no menor a cinco años para poder ser Fiscal General, dejando el camino libre para que cualquier mexicano pueda ocupar dicha posición, sin necesidad de que tenga que ser quintanarroense.

La desconfianza ciudadana cobró fuerza cuando Óscar Montes de Oca Rosales quedó en la terna de finalistas al cargo, por lo que muchos se adelantaron a decir que su nombramiento ya era “bola cantada”, lo que además terminaría por explicar el urgente interés de los diputados para modificar la Constitución y permitir que un foráneo pueda ser Fiscal de Quintana Roo.

Cabe recordar que con la reforma a la fracción II y los párrafos primero y cuarto del inciso a), del apartado A, y el párrafo tercero del apartado D; y se deroga el párrafo segundo del inciso a) del apartado A, del Artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se abrió el camino para la participación y designación de Óscar Montes de Oca Rosales, quien hasta hace algunos días se mantenía como subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Durante su cargo en esa entidad, fue señalado por negarse a actuar contra presuntos secuestradores, en una carta que le envió la afectada Verónica Villagrana en el año 2016, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, cuando fungía como Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría del Distrito Federal en 2011, la PGR le abrió un expediente penal por el delito contra la administración de la justicia, presuntamente cometido en el 2007, cuando fungía como ministerio público de la dependencia federal.

La querella en contra de Óscar Montes de Oca se derivó de sus funciones cuando era ministerio público de la federación, en la que realizó un cateo a dos predios sin la autorización del juez federal, vinculado con una averiguación por contrabando y narcomenudeo.

No obstante, se desconoce el resultado de ese proceso, aunque continuó luego su carrera como funcionario en la procuraduría del DF, hoy Ciudad de México.  En el 2016, Óscar Montes de Oca fue denunciado por abuso de autoridad y violentar los derechos humanos de un ciudadano de la Ciudad de México.

Su curriculum indica que cuando se inscribió a la convocatoria todavía ostentaba el cargo de subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el cual venía desempeñando desde agosto de 2017.

Antes de ello, de enero de 2013 a agosto de 2017, fungió como subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcertadas de la misma institución.

Igual en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pero de marzo de 2010 a diciembre de 2012, tuvo el puesto de Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.  Otro cargo que tuvo en la dependencia fue el de Fiscal de la Agencia Central de Investigaciones, entre agosto de 2008 y marzo de 2010.

En la Procuraduría General de la República (PGR), Óscar Montes de Oca se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Federación y ha sido subdirector de Análisis Jurídico de la Dirección General de Aseguramientos Ministeriales, entre otros cargos.  También fue director de Seguridad Pública del Ayuntamiento Constitucional Tlanepantla, Estado de México.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.