domingo, agosto 9

Nombrarán Laguna de Bacalar hábitat crítico; ‘necesita todo, menos ANP’

0
725

 

La Laguna de Bacalar será catalogada de tal manera, el día en el que se establezca el 15 de julio como Día de los Estromatolitos en México

CANCÚN.- El Sistema Lagunar Bacalar será catalogado hábitat crítico el miércoles 15 de julio por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuando también establecerá la fecha como Día de los Estromatolitos en México; en tanto, la investigadora ambiental María Luisa Villarreal Sonora sostuvo que el municipio necesita programas de Desarrollo Urbano (PDU) y el Estatal de Ordenamiento Territorial (PEOT), y no un nombramiento de Área Natural Protegida (ANP).

La Semarnat y la organización civil Selva y Laguna Bacalar, con la colaboración de El Galeón Pirata y el proyecto Gran Acuífero Maya coordinarán el próximo miércoles un evento en el que participarán organizaciones de la sociedad civil, investigadores y la academia.

El encuentro será virtual y estarán el secretario Víctor Manuel Toledo Manzur; el gobernador Carlos Manuel Joaquín González y los secretarios de Medio Ambiente de Quintana Roo, Coahuila y Puebla.

Los estromatolitos, formas rocosas de microorganismos, una de las primeras pruebas del origen de la vida, son los primeros fijadores de carbono, transformadores de nitrógeno y liberadores de oxígeno, han sido estudiados desde 1649 para entender la evolución de la Tierra, y las lagunas de Bacalar y Chichankanab, y la comunidad de Señor, en Quintana Roo, es una de tres regiones en México donde tienen presencia.

Los otros dos con formaciones fósiles estromatolíticas —datan de tres mil 500 millones de años— son Cuatro Ciénegas, en Coahuila, y Alchichica en Puebla, y debido a la preocupación de los bacalarenses por conservar su hábitat, el cabildo de Bacalar estableció el 15 de julio como Día de los Estromatolitos, ahora, se busca que esa fecha sea reconocida a nivel nacional.

Mediante un comunicado, la Semarnat informó que durante el evento se presentará el Sistema de Monitoreo Comunitario para conocer los indicadores que afectan al turismo y la sobrevivencia de los estromatolitos, y también se expondrán argumentos y avances para establecer al Sistema Lagunar Bacalar como hábitat crítico.

Corrupción

La investigadora María Luisa Villarreal Sonora, en tanto, sostuvo que ejemplos de fracaso y corrupción en cuanto al manejo ambiental son la laguna de Chacmochuch, Manglares de Nichupté, Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, la Biosfera de Sian Ka’an, Banco Chinchorro y la isla de Holbox.

La consultora dijo que Bacalar requiere un programa de Desarrollo Urbano (PDU) y otro Estatal de Ordenamiento Territorial (PEOT), así como reglamentos de Ecología y de Construcción, apoyos a los ejidos colindantes para reactivar el plan manejo de sus áreas forestales para certificar el buen manejo de selvas.

También implementar reglas de operación para la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para regular el uso de lanchas, muelles y capacidades, así como reglamentar la agricultura en la zona de recarga del acuífero porque “la cuenca (de la laguna) viene de la zona cañera desde río Hondo, de los escurrimientos desde Campeche, y de las cinco mil hectáreas que tienen los menonitas en el ejido Salamanca, a unos kilómetros al este”.

En un amplio recuento titulado Bacalar necesita muchas cosas, pero no una ANP, la también asesora ambiental y en manejo integral de ecosistemas indicó que “es incongruente que Bacalar, una cabecera municipal, no cuente con un instrumento que planifique y regule su crecimiento”.

Y acusó que “en Quintana Roo dependencias y organizaciones no gubernamentales ambientalistas se han aliado para crear áreas protegidas sin respetar los factores sociales y económicos, cercenando el patrimonio de las comunidades tras convencer a los usuarios originarios con “puros rollos” sobre beneficios que nunca llegaron, pero que sí sirvieron para despojarlos de sus medios de subsistencia”.

Villarreal Sonora enlista el caso de seis de las 27 ANP federales y estatales que hay en el estado, donde “no se ha detenido la contaminación ni el deterioro del arrecife, ni la deforestación del manglar ni el desarrollo desequilibrado” pero sí se ha generado enfrentamiento entre la gente que las explotan como atractivo turístico, además de que se ha prohijado la corrupción.

Fuente: Mega News

Leave a reply