lunes, agosto 19

“Norte” violento y nuevo frente frío

0
118

El tiempo en la Península

PROGRESO, Yucatán.- En este inicio de semana, el nuevo sistema frontal 23 y su masa de aire polar provocarán marcado descenso de temperatura con heladas matutinas en el norte, noreste, oriente y centro del país, con vientos fuertes en la Mesa del Norte y Mesa Central.
Asimismo, evento de “norte” fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec y posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La masa de aire polar mantiene ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con heladas en la Mesa del Norte y Mesa Central, así como la presencia de bancos de niebla en las sierras de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y evento de “norte” muy fuerte en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Se espera que por la tarde esta masa de aire comience a modificar sus características, por lo cual se prevé gradual incremento en las temperaturas máximas en gran parte de la República.
Por otro lado, el nuevo frente frío 23 ingresará por el norte de México durante la tarde, favoreciendo vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los sistemas mencionados ocasionarán lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco; lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y evento de “norte” con rachas superiores a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Este inicio de semana predominan vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las condiciones de estabilidad atmosférica, aunadas a la presencia de humedad, generan bancos de niebla o neblina que podrían reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.
El sistema frontal 23 se extenderá desde el norte del golfo de México hasta Veracruz, prolongándose por el sureste, centro y noroeste del territorio nacional, provocando chubascos con tormentas puntuales fuertes en el noreste y oriente del país, y será impulsado por una amplia e intensa masa de aire polar asociada a una vaguada en altura, favoreciendo un nuevo y marcado descenso de la temperatura con bancos de niebla o neblina en el norte, noreste, oriente y centro de la República, con vientos fuertes con rachas mayores a 60 km/h y posibles tolvaneras en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, se prevé evento de “norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además del istmo y golfo de Tehuantepec, con ráfagas de viento superiores a 60 km/h al finalizar el día.
Los sistemas mencionados ocasionarán lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, así como lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se registra evento de “norte” con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas de viento superiores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila Nuevo León y Tamaulipas; temperaturas mínimas menores a -5 °C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; temperaturas mínimas de 0 a -5 °C en zonas montañosas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Michoacán, y temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Las zonas de tormenta podrían generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos debido a la aproximación del frente frío número 23 de la temporada en las próximas horas.

Fuente PorEsto

Comments are closed.