miércoles, julio 8

Noruega anuncia nuevo diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

0
295

Noruega dijo el sábado que representantes del gobierno y la oposición de Venezuela volverán a Oslo la próxima semana, luego de una ronda inicial de conversaciones preliminares con las que buscan abordar la crisis política del país sudamericano.

El primer encuentro en Oslo como parte de una “fase exploratoria” ocurrió la semana pasada, con la participación de delegaciones del gobierno y de la oposición, pero en el que no se conocieron detalles.

Anunciamos que los representantes de los principales actores políticos en Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar con un proceso facilitado por Noruega”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país escandinavo en un comunicado.

Reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes en Venezuela”, agregó.

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que su delegación estará presidida por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, con la participación del canciller Jorge Arreaza, y el oficialista gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Quiero agradecerle al gobierno de Noruega por todos sus esfuerzos para continuar, para dar este segundo paso, dispuestos a trabajar la agenda integral que ya hemos acordado”, dijo Maduro en un video en su cuenta en la red social Twitter.

Nicolás Maduro

@NicolasMaduro

Agradezco al gobierno de Noruega por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la Paz y la estabilidad de Venezuela. Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos. pic.twitter.com/8WMEZiNCuz

Video insertado

2.659 personas están hablando de esto

Por su parte, el jefe del congreso y líder opositor, Juan Guaidó, que se proclamó como presidente interino tras invocar la constitución por considerar como un fraude la reelección de Maduro, informó que atenderán la invitación de Noruega para “explorar una posible salida” a la crisis.

La negociación es aquella que nos lleve al cese de la usurpación, transición y elecciones libres”, informó Guaidó en un comunicado.

Juan Guaidó

@jguaido

Estamos ejerciendo con responsabilidad todas las opciones.

Nuestra ruta es muy clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y así lo haremos saber en todos los terrenos de lucha, comprometidos con el cambio URGENTE que necesita nuestro país.

Centro de Comunicación Nacional

@Presidencia_VE

Comunicado oficial del Presidente (E) de la República, .@jguaido sobre la mediación de Noruega para lograr una solución a la tragedia que sufre el pueblo venezolano

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
4.715 personas están hablando de esto

La representación opositora estará integrada por el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; Fernando Martínez; el exalcalde Gerardo Blyde y el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

Más de 50 países, incluidos Estados Unidos y muchas naciones de la Unión Europea, reconocen a Guaidó como el legítimo líder de Venezuela.

Maduro, quien mantiene el control sobre las instituciones estatales en medio de un colapso económico, hiperinflación y crisis humanitaria, llama a Guaidó “títere” de Washington.

 

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, informó que espera unas conversaciones en Oslo que se centren en la salida del poder de Maduro.

Los Estados Unidos apoyan el deseo del pueblo venezolano de recuperar su democracia y poner fin al régimen ilegítimo de Maduro”, dijo Ortagus en un comunicado.

Más temprano, Guaidó no se refirió de manera directa a la reunión, pero mencionó que todas las opciones, en las que mencionó Noruega, entre otras, las han tomado “de cara a nuestra gente”.

Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo como nos decían en el 2017. Hoy por eso estamos en la calle”, dijo Guaidó en un acto con sus seguidores en la población de Carora, en el occidental estado Lara.

El gobernante partido socialista, PSUV, ha respaldado las conversaciones, pero desde la oposición siguen escépticos, argumentando que Maduro ha usado previamente el diálogo como una táctica para ganar tiempo y mantenerse en el poder, mientras la crisis económica y humanitaria arrecia afectando a millones de familias.

La crisis política recrudeció el 30 de abril, cuando Guaidó junto con algunos militares, opositores y manifestantes hicieron un llamado a las fuerzas armadas para que desconocieran a Maduro, considerado por sus críticos ilegítimo en su cargo por haber sido reelegido en unos cuestionados comicios.

 

Fuente: Televisa Noticias

Leave a reply