miércoles, diciembre 2

Nosotros sí sembramos árboles, dice presidente de Canadevi

0
631

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Yucatán (Canadevi), Eduardo Ancona Cámara, aseguró que en los desarrollos habitacionales de los afiliados es “ley” sembrar árboles, aunque festejó que en el Congreso del Estado se haya presentado una iniciativa para promover las áreas verdes en los nuevos fraccionamientos.

La iniciativa fue presentada por el diputado Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro la semana pasada y busca obligar a los desarrolladores a sembrar árboles en las nuevas viviendas, para contrarrestar el calor extremo que se sufre en la entidad.

“Una iniciativa como esa yo creo que es aplaudir, ojalá que fuera un poco más allá, que obligue a todos a conservar sus árboles. Nosotros en Canadevi, no puedo decir que todos porque sin duda hay excepciones, pero la gran mayoría de los desarrolladores desde hace años ponemos árboles en las viviendas y justamente tiene que ver además con un incentivo que hacía el propio gobierno federal que daba puntos o una calificación positiva al desarrollo para el programa de subsidio”, explicó.

La norma, agregó, es que hubiera un árbol cada 20 metros, lo que calificaba para que pudieran vender vía el subsidio del Fonavi, que ahora ya no existe.

Ese árbol, dijo, había que ponerlo en la vía pública, para que los respete el dueño, ya que no era suyo, sino del municipio.
“Adicionalmente si el desarrollador quería calificar su vivienda podía poner un árbol en cada vivienda, algo que lo hacemos, pese a que no está en ninguna Ley, sino que es un incentivo”, detalló.

El líder empresarial dijo que falta concientizar a la gente para que aprecie los árboles, que no lo vean como una invasión y menos como una suciedad, por las hojas y flores que caen a los patios.

“Todos tenemos que trabajar para que los compradores de nuevas casas no quiten los árboles que se les siembra en sus predio”, afirmó.

Por último, dijo que la Canadevi y los desarrolladores afiliados participan en las campañas de reforestación de predios, parques y fraccionamientos.

La iniciativa

El pasado 16 de mayo, el diputado Rodríguez Baqueiro propuso reformas a la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán, una adición del Artículo 16 Bis, para quedar como sigue: El Desarrollador Inmobiliario deberá establecer el 5% del total de la superficie del terreno, para sembrar una o más especies enlistadas en la Matriz de Selección de Especies de la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano el Estado de Yucatán, de acuerdo a la región en que se establezcan los desarrollos inmobiliarios de tipo Fraccionamiento clasificado en Habitacional dentro de la vivienda. Con independencia del porcentaje considerado para el área verde en las áreas destino.

Además, propuso la adición de la fracción IV al artículo 52 de la Ley de Vivienda del Estado de Yucatán para quedar como sigue: Se deberá establecer el 5% del total de la superficie del terreno, y sembrar una o más de las especies enlistadas en la Matriz de Selección de Especies de la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano el Estado de Yucatán, de acuerdo a la región en que se establezcan los conjuntos habitacionales dentro de la vivienda.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply