lunes, septiembre 23

Nueva ley no es terrorismo fiscal: SAT

0
453

Defiende medidas contra la evasión. Para Margarita Ríos-Farjat en el pasado hubo omisiones para procurar justicia fiscal, por lo que este gobierno tuvo que endurecer sus acciones.

Las nuevas medidas aprobadas por el Senado para tipificar como crimen organizado el uso de facturas falsas y la creación de empresas fantasma no deben tomarse como “terrorismo fiscal”.

De ninguna manera, no lo hay; (estas leyes) son consecuencia de las acciones porque hubo una relajada procuración de justicia fiscal en años anteriores”, aseguró Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La funcionaria dijo que han detectado casos de delincuencia organizada con compañías que se coordinaron para dañar al fisco.

Sería difícil no hablar de delincuencia organizada porque encontramos que son socios aquí, accionistas acá y representantes legales. Todos triangulan y se venden y todos se hacen”, expresó.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que seguirá insistiendo en hacer cambios a dicha ley con el objetivo de no dañar a los empresarios que actuaron sin dolo al haber adquirido facturas falsas.

Ya hay cambios que sugerimos, el más destacable es un párrafo donde establece que debe haber dolo para el manejo de estas operaciones, lo cual elimina a los que trabajan de buena fe”, afirmó.

La IP y el SAT firmaron un convenio para combatir la economía informal y coordinarse para facilitar el cumplimiento de las contribuciones.

SE COMBATEN OMISIONES QUE HUBO EN EL PASADO

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, negó que exista un terrorismo fiscal con la nueva ley que tipifica como crimen organizado el uso de facturas falsas y la creación de empresas fantasmas.

De ninguna manera es terrorismo fiscal, no lo hay, son consecuencias de las acciones, porque hubo una relajada procuración de justicia fiscal de años anteriores” expuso.

La titular de la autoridad tributaria dijo que se han detectado casos de delincuencia organizada, con compañías que se organizaron para delinquir.

Sería difícil no hablar de delincuencia organizada, porque encontramos que son socios aquí, accionistas acá y representantes legales, entonces todos triangulan y se venden y todos se hacen”, expresó.

Mencionó que si algún contribuyente tiene dudas sobre la aplicación de la ley, puede acercarse al fisco para recibir asesoría.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que seguirán insistiendo en hacer cambios a dicha ley, para no dañar a los empresarios que actuaron sin dolo al haber adquirido facturas falsas.

Ya hay cambios que sugerimos, el más destacable es un párrafo donde establece que debe haber dolo para el manejo de estas operaciones, lo cual elimina a los que trabajan de buena fe; también el nivel de alguien que reciba facturas por casi 30 millones de pesos, lo que quita a personas que puedan sentirse amenazadas”, mencionó.

José López, presidente de la Concanaco-Servytur, llamó a no ser omisos con la delincuencia organizada.

EMPRESARIOS Y EL SAT CIERRAN FILAS CONTRA LA INFORMALIDAD

El sector empresarial y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio de colaboración para combatir la economía informal por medio de la denuncia y la coordinación para facilitar el cumplimiento de las contribuciones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, recordó que 6 de cada 10 mexicanos se ubican en la informalidad y sus actividades representan el 23 por ciento del PIB.

Lo anterior es un freno a la inversión productiva, afecta a las empresas establecidas y propicia una importante evasión de impuestos”, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Detalló que de cada 100 pesos que se generan en el país, 77 lo aporta el 43 por ciento de las personas ocupadas formalmente, mientras que 23 pesos provienen del 60 por ciento de los empleados informales.

Además, 38 por ciento de la economía informal se ubica en el comercio al menudeo, 27 por ciento en la industria manufacturera, 13 por ciento en servicios de transporte, correo y almacenamiento, y 22 por ciento en diversos rubros.

El comercio ambulante es sólo la cara más visible de la economía informal, pero en realidad es la punta del iceberg de un problema muy complejo, que debe ser atendido con estrategias eficaces”, dijo López Campos.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que la alianza con las cúpulas empresariales va desde la orientación de los contribuyentes afiliados a cada una de las cámaras en dudas o preocupaciones sobre el pago de impuestos, hasta ayudarlos a denunciar actos que afecten al fisco.

OBLIGACIONES

Como pare del convenio para el combate a la economía informal, la jefa del Servicio de Administración Tributaria dijo que se plantean 10 obligaciones para los contribuyentes.

EL DÉCALOGO
Los 10 pasos para ser un buen mexicano en el pago de impuestos:

Estar localizable.
Tener opinión actualizada del cumplimiento de obligaciones.
Mantener contacto con el SAT.
Ser honesto sobre los ingresos que percibe.
Revisar que proveedores no aparezcan en “listas negras”.
Denunciar empresas con operaciones simuladas.
Verificar domicilios fiscales de proveedores.
Solicitar comprobantes fiscales.
Asegurar que las mercancías tengan estancia legal en el país.
Aplicar procedimientos de vigilancia y control.

Fuente: Excelsior

Leave a reply