Nueva maqueta: “Paso Superior”

0
46

Pese a que tiene endeudado al Estado, “Alito” presentó el proyecto de su nueva “megaobra”: el “Paso Superior Vehicular”, que costará inicialmente 200 millones de pesos y se ubicará en la Av. Central-Patricio Trueba / Rechazo unánime de ciudadanos

CAMPECHE.- Con una deuda pública superior a los 2 mil 400 millones de pesos, con elevado índice de desempleo, pobreza e inseguridad, el desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas presentó su nueva maqueta de “Paso Superior Vehicular” de la avenida Central-Patricio Trueba, que costará inicialmente 200 millones de pesos, ante el rechazo unánime de ciudadanos, quienes le exigen atender las necesidades prioritarias.

Para Moreno Cárdenas no hay austeridad e insistió con su frase de que el “gobierno gestiona”, aunque el Congreso del Estado podría nuevamente autorizar la solicitud de deuda para concretar dicha obra.

“Alito”, quien tiene planeado solicitar licencia como gobernador el próximo mes de mayo, para competir por la dirigencia nacional del PRI, prometió al inicio de su administración hacer “crecer en grande” a Campeche con 23 “megaobras”, pero para ello ha endeudado a Campeche.

Para la construcción del Puente de la Unidad recibió crédito por 1,200 millones de pesos de los bancos Santander y Bancomer a pagar en 20 años, y para la construcción del primer distribuidor vial gastó 335 millones de pesos y a escasos tres meses de inauguración presentó las primeras fallas.

Moreno Cárdenas, desesperado por la publicidad, presentó su nueva maqueta ante un rechazo unánime de los ciudadanos, quienes advierten que será la “peor desgracia para una avenida tranquila”.

Las quejas

Los ciudadanos consideran innecesario gastar dinero en tiempos de austeridad, en una obra que no resuelve problemas sociales, como la pobreza, marginación e inseguridad que se ha incrementado en el Estado.

Los comerciantes del lugar, indicaron que han sido visitados por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, quienes les ofrecieron apoyo en tanto dure la construcción, pero tienen la experiencia de la anterior obra que se llevó el doble del tiempo estimado y algunos tuvieron que cerrar sus negocios.

Asimismo, consideran que en ese sector, lejos de traerles beneficio, serán mayores las afectaciones, porque los ciudadanos ya no se detendrán a comprar; por ello piden que invierta en reparación de luminarias, calles y en garantizar la seguridad.

La maqueta

De acuerdo con el Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Edilberto Buenfil Montalvo, iniciarán los trabajos de construcción en un mes en la Avenida Colosio, que tendrá una longitud total de 600 metros, de los cuales 296 metros corresponden al puente vehicular metálico que descansará sobre 9 apoyos de concreto armado, y el resto alojará las rampas de acceso y descenso. La obra tendrá un costo de 200 millones de pesos.

La cimentación tendrá una profundidad entre 18 y 20 metros de desplante, a base de pilas de 1.50 metros de diámetro de concreto armado, sobre el que descansará una zapata de concreto y una columna de 1.80 metros de diámetro de altura variable, en donde se apoyará el cabezal que recibirá las trabes tipo cajón de acero estructural.

Incluye dos carriles a nivel de puente (uno por sentido) y carriles laterales de circulación a nivel de piso, el tablero del paso contará con una sección de rodamiento de 10 metros de ancho, que alojaran carriles de circulación con sobre ancho y parapetos. A nivel de piso, los carriles laterales tendrán una sección de 3.50 metros de ancho.

En el cruce con la Avenida Luis Donaldo Colosio el puente tendrá un gálibo de 8 metros, lo que permitirá librar el paso de los vagones de ferrocarril, proyecta igualmente cajones de estacionamiento bajo puente, sustitución de señalamiento horizontal y vertical, así como la renovación del alumbrado público, semaforización moderna y obras inducidas.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.