domingo, julio 5

Nueva York reitera que no permitirá acceso de ICE a base de datos de migrantes

0
103

 

El gobernador de Nueva York sentenció que que no permitirá que la base de datos del Departamento de Vehículos Motorizados sea usada con fines migratorios

El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró este viernes que no permitirá que la base de datos del Departamento de Vehículos Motorizados del estado sea usada con fines migratorios al responder a los ataques del director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matthew Albence.

“Hemos dicho desde el primer día que nunca permitiremos que la base de datos del Departamento de Vehículos Motorizados sea usado con fines de migración”, sostuvo en un comunicado luego de la visita a Nueva York de Albence, quien nuevamente arremetió contra Nueva York por tener la ley más fuerte de protección a migrantes sin documentos, a los que otorga carnés de conducir desde el pasado 16 de diciembre bajo la “Ley Verde“.

“La Administración Trump ha estado incrementando sus amenazas para mantener a los neoyorquinos como rehenes ante su demanda de entregar la base de datos del DMV para que ICE y la Patrulla Fronteriza la usen para ayudar en la deportación de familias indocumentadas”, sostuvo Cuomo.

Como resultado de la negativa de Nueva York, el gobierno del presidente Donald Trump suspendió el acceso de los neoyorquinos al programa “Global Entry”, que agiliza los trámites de entrada al país en aeropuertos y fronteras., tras recibir de forma previa el visto bueno de las autoridades.

La Administración Cuomo considera que es una represalia a Nueva York por ser ciudad “santuario” de los migrantes indocumentados y respondió demandando en las cortes al Departamento de Seguridad Nacional.

Albence aseguró durante su vista a Nueva York este jueves, que lo único “más peligroso” que la “Luz verde” es que despojen a los agentes de sus armas y aseguró que Nueva York es el único estado que les ha excluido completamente del acceso a la información.

Un total de 15 estados además de Puerto Rico y el distrito de Columbia, otorgan licencias de conducir a migrantes sin documentos.

El director interino de ICE también se dirigió a los legisladores del estado, de mayoría demócrata, para afirmar que aprobar dicha ley ha sido “imprudente, irresponsable, innecesario y peligroso”.

“Cada situación que han planteado la he respondido. Podemos proporcionar información de viaje confiable. Podemos proporcionar información a la industria de exportación de automóviles”, afirmó Cuomo para reiterar que “lo que realmente quieren y no podemos proporcionar es el uso de los datos del DMV para fines de migración”.

“Su extorsión e intimidación no funcionarán en Nueva York”, aseguró.

Indicó que como agencias del orden locales, estatales y nacionales tienen acceso a esa base de datos “y como el potencial daño subrepticio es real” está explorando alternativas para minimizar el daño causado por el uso no autorizado de esa información como eliminar los números del seguro social, que podría usarse para evidenciar el estatus legal de quienes tienen carnés de conducir.

También evalúa aumentar la multa por el uso no autorizado de la base de datos del Departamento de Vehículos Motorizados.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Leave a reply