lunes, noviembre 18

Nuevo asalto violento en Valle de Edzná

0
291

A punta de pistola, asaltantes lograron lesionar a par de microempresarios del ramo panadero, en el tramo carretero interestatal Betania-Nilchí / Heridos, escaparon entre la maleza y, tras llegar a la comunidad de Maché, fueron trasladados al Hospital General de Especialidades Médicas de Campeche

Día tras día pierden solidez las cifras contenidas en los informes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) y este viernes es una muestra: un nuevo asalto a mano armada tuvo lugar en la zona rural del municipio de Campeche, en la microrregión denominada como Valle de Edzná, que prácticamente está huérfana de presencia policial.

A una semana de distancia del asalto a una gasolinera y Oxxo, ubicados en el kilómetro 31 de la carretera Campeche-Hopelchén, la delincuencia perpetró otro robo con violencia, en el que las víctimas fueron dos microempresarios del ramo panadero.

Según la poca información que hasta el momento han dado las autoridades, en esta ocasión los malhechores se tornaron violentos y accionaron sus armas, al parecer revólveres, y lograron lesionar a los panaderos, cuando éstos trataron de escapar internándose entre la maleza.

En esta ocasión, los delincuentes actuaron en el tramo carretero interestatal Betania-Nilchí, vía que además de estar plagada de baches, casi nunca es patrullada o vigilada por la policía.

Y precisamente debido al estado de abandono en que se encuentra este camino estatal, los delincuentes tuvieron todo el tiempo y facilidades para bloquear el camino usando varios troncos de árboles, con lo que propiciaron que los panaderos optaran por realizar maniobras para que su endeble vehículo, una moto utilitaria a la que se le adaptó un área de carga, no chocara contra la barrera colocada por los delincuentes para interrumpir el tránsito.

Este nuevo asalto, que se sumaría a muchos más que han ocurrido, pero que no son denunciados ante la autoridad, debido a la poca eficiencia de las autoridades para perseguir, sancionar y poner a buen resguardo a los delincuentes, incrementó el clima de inseguridad que prevalece en la zona rural del municipio.

El asalto con violencia tuvo lugar alrededor de las 23:40 horas del jueves pasado y se supo del suceso gracias a una filtración de información, ya que todo parece indicar que la Fgecam hizo todo lo posible para que el caso no se hiciera del dominio público.

De acuerdo con las primeras pesquisas realizadas por la Policía, todo parece indicar que los delincuentes tenían bien estudiada la ruta que recorrían regularmente la pareja de panaderos y esperaron a que éstos estuvieran de regreso a Betania, comunidad en donde viven, para cerrarles el paso y despojarlos de los ingresos obtenidos por la venta de pan en las comunidades del Valle de Edzná.

Los delincuentes sabían que los panaderos tenían en su poder el dinero que obtuvieron por la venta del pan, por lo que se deduce que fue un golpe muy bien planeado.

Un informante vinculado a la Policía Estatal declaró que el panadero, al notar que iba a ser asaltado, hizo todo lo posible para esquivar los obstáculos colocados sobre la carretera; sin embargo, debido a la poca estabilidad del vehículo, éste terminó saliéndose del camino, para luego volcar.

Tras la volcadura, el tahonero procuró auxilio a su mujer, para luego internarse entre la vegetación, acción que despertó la ira de los delincuentes quienes accionaron sus armas en contra de los comerciantes.

Los disparos realizados por los asaltantes lograron hacer blanco en la humanidad de los panaderos, propiciándoles lesiones en brazos y piernas; sin embargo, la oscuridad de la noche favoreció en esta ocasión a las víctimas, quienes a pesar de las lesiones recibidas no frenaron su marcha y lograron poner distancia entre ellos y los ladrones y, tras caminar sin destino definido, tuvieron la suerte de llegar a la comunidad de Maché, en donde residen alrededor de 10 familias que se dedican a la agricultura.

Al darse cuenta que los inesperados visitantes estaban lesionados, los habitantes de Maché procedieron a auxiliar a la pareja de comerciantes y, tras prestarles los primeros auxilios, los trasladaron al Hospital Comunitario de Hampolol, cuyos responsables tomaron la determinación de trasladar a los lesionados al Hospital General de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Operativo en busca de los delincuentes

Tras ser enterados del intento de asalto y la agresión con armas de fuego cometidos en agravio de la pareja de panaderos, la Policía Estatal montó un operativo con el propósito de ubicar y detener a los malhechores.

Se sabe que la Fiscalía General también ordenó el traslado de un grupo de elementos especializados en el rubro de delitos de alto impacto, quienes realizaron diversas acciones en el Valle de Edzná, entre ellas la instalación de puntos de revisión sobre los caminos estatales.

Este es el segundo asalto con violencia y a mano armada que tiene lugar en la microrregión del municipio de Campeche. El otro atraco fue el que se cometió a la gasolinera Estol y a la tienda Oxxo, ubicadas en el kilómetro 31 de la carretera estatal Hopelchén-Campeche, donde una de las víctimas resultó ser el comisario ejidal Baldomero Tamay Sandoval. Entre el primero y el segundo atraco solamente transcurrieron siete días.

Fuente: PorEsto

Leave a reply