sábado, diciembre 5

Nuevo sismo de magnitud 5.7 sacude a Venezuela; tiembla también en Colombia

0
264

Un temblor de magnitud 5.7 se registró hoy en la misma región del movimiento telúrico de 6.9 ocurrido este martes en Venezuela, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El ente, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del temblor a 9 kilómetros “al noroeste de Yaguaraparo”, región donde se registró el sismo del martes, aunque este ocurrió al sureste.

La profundidad del movimiento telúrico de hoy fue de 22,9 kilómetros, agregó Funvisis en Twitter.

PÁNICO EN LAS CALLES DE VENEZUELA

Un poderoso terremoto azotó la tarde del martes la costa de Venezuela, sacudiendo edificios hasta la vecina Colombia, afectando algunas estructuras en Caracas y sembrando pánico en las calles, pero sin provocar víctimas.

El sismo de magnitud 7,3 se sintió hasta en islas caribeñas cercanas como Trinidad y Tobago, que en algunas zonas se quedó sin servicio eléctrico, y Santa Lucía. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) dijo que el epicentro fue 21 kilómetros al noroeste de la localidad Yaguaraparo, en el estado Sucre, una zona de comunidades pesqueras pobres.

Lo sentimos más de dos minutos, nos mareamos muchísimo, las lámparas se movieron, pero no hay daños en las zonas cercanas”, dijo Rosymer Rodríguez, una periodista de la ciudad oriental de Cumaná, capital de Sucre. “Todavía hay gente en las calles, hay gente que está preparando bolsos por si acaso hay una réplica”.

Las autoridades dijeron que el sismo provocó algunas afectaciones en edificios de la nación petrolera, que atraviesa una severa crisis económica. Un emblemático rascacielos de 45 pisos abandonado de la capital, conocido como la Torre de David, quedó inclinado en sus últimos cinco pisos, según el gobierno.

Hasta la fecha no hay pérdidas humanas, ni lesionados”, dijo el ministro del Interior, Néstor Reverol, a la televisión estatal. “Hay algunas fallas estructurales en algunas edificaciones que los funcionarios expertos de protección civil y bomberos (…) están haciendo todas las evaluaciones”.

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, dijo que sus refinerías y operaciones en la Faja del Orinoco, la región productora más importante del país, no habían sufrido daños por el sismo, según dos fuentes de la empresa.

REPORTAN SISMO DE 4.5 GRADOS EN NORORIENTE DE COLOMBIA

Un sismo con una magnitud de 4.5 grados se sintió hoy en el departamento de Santander, en el nororiente de Colombia, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El movimiento telúrico fue localizado a 21 kilómetros de la población de Cimitarra y con una profundidad de 30 kilómetros, de acuerdo con el reporte.

Los organismos de socorro no han reportado daños materiales por este movimiento sísmico, el segundo que se siente en las últimas 24 horas, cuando se presentó un temblor de 6.3 grados en Venezuela.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.