miércoles, septiembre 30

Nuevos protocolos para ingresar a sitios arqueológicos de Yucatán

0
382

Aunque la llegada de la Ola 3 se ve lejana, el Patronato Cultur trabaja ya en los protocolos de acceso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Uxmal, de acuerdo a lo expuesto por el titular de la dependencia, Mauricio Montalvo Díaz.

El funcionario se reunió de forma virtual con miembros del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) y estuvieron presentes hoteleros, tour operadores, representantes de agencias turísticas y restauranteros.

El funcionario fue cuestionado acerca de las medidas que se están implementando para una eventual apertura de los sitios arqueológicos como Chichén Itzá y Uxmal, que son los más visitados.

Entre las medidas que se están tomando –dijo–, están habilitar un camino para entrar al parador y hacia un lugar donde los visitantes tendrán las medidas sanitarias necesarias, como gel antibacterial, toma de la temperatura corporal, entre otras.

En general, expuso que se cambiará la forma de atender a los visitantes y, para ello, se está capacitando al personal de cara a una nueva realidad que ha traído consigo el COVID-19. Entre el personal citado se encuentran paramédicos de la SSP y se están preparando además protocolos para dar seguridad al turista.

Reglas claras

Según expuso, se contará con los equipos necesarios, con ambulancias y demás insumos necesarios, por lo que aseguró que en el momento que se abran al público se minimizarán los riesgos en la medida de lo posible. Dijo que se sanitizarán baños, áreas comunes, y se establecerán reglas claras en cuanto al aforo que permita la Secretaría de Salud.

En el caso de El Corchito, dijo que aún se evalúa qué tipo de medidas se podrían implementar, pero todos los paradores turísticos deberán contar con medidas de prevención.

Díaz Montalvo expuso que el paquete de medidas y protocolos a implementar se espera que estén listos en unas dos semanas.

A pregunta de los presentes, el titular de Cultur aseguró que al día de hoy no se tiene información de posibles aumentos por el ingreso a los sitios arqueológicos y confió en que no haya tal y que, en todo caso, se haga sólo el aumento natural que marca la inflación, aunque expuso que este tema lo define el Ejecutivo.

Luz y sonido

Agregó, además, que ya se tiene listo el tema del espectáculo de luz y sonido de Uxmal, pero que por cuestiones de logística y de instalación, por la pandemia, no se puede trabajar en las zonas arqueológicas, pero se espera que en cuanto se pueda se ponga en marcha.

También se expuso en la reunión que se necesitan protocolos en relación a los ambulantes que operan dentro de la zona de Chichén Itzá, para garantizar la seguridad de los turistas, por lo que se sugirió crear una mesa de trabajo con todos los actores y desarrollar acciones de forma conjunta en este sentido.

El presidente del Cetur, Jorge Carrillo Saénz, destacó la disposición y apoyo de Cultur para trabajar de forma conjunta.

Fuente: Por Esto

Leave a reply