jueves, agosto 22

Nula seguridad en Hampolol

0
167

El Gobernador del Estado y el Ayuntamiento de Campeche NO atienden las peticiones de las comunidades respecto a la delincuencia / Una patrulla y 4 elementos para miles de ciudadanos, denuncian

JUNTA DE HAMPOLOL, Campeche., Cam., 8 de febrero.- El Gobernador del Estado mantiene en la marginación a nuestras comunidades, pero es el colmo que ni siquiera nos esté apoyando con una patrulla. Por eso han incrementado los robos en Hampolol, Bethania, Kobén, Chemblás y comunidades vecinas, denunciaron ciudadanos que habitan en esta Junta Municipal que es gobernada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Los vecinos que habitan en la cabecera de la Junta Municipal enfatizaron que desde la pasada administración municipal solicitaron que fuera habilitado de nueva cuenta el destacamento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero terminó el periodo de Edgar Hernández Hernández e inició la actual administración municipal y sus solicitudes aún no han sido escuchadas.

Por otra parte, manifestaron que la actual administración de la Junta Municipal ha tenido que realizar labores en forma conjunta con el pueblo para mantener en buenas condiciones, por lo menos, las calles principales de las comunidades, ya que tampoco ha sido reiniciado el programa de bacheo.

NO hay apoyo en Hampolol

Uno de los ciudadanos que llamó a la Redacción de POR ESTO! para denunciar las necesidades que enfrentan los pobladores de Hampolol, Kobén, Bethania, Chemblás, así como todos los que conforman la Junta Municipal, exigen al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) que incremente el número de efectivos en esta demarcación.

Hasta el día de hoy, los pobladores han observado que únicamente se cuenta con una patrulla y cuatro elementos para atender un área que es habitada por varios miles de ciudadanos.

“Los policías –dijo el informante- solamente pasan un ratito. Se estacionan en el parque y luego se van a otra comunidad, por lo que casi nunca están cuando se les necesita.

“No entendemos por qué hay tan pocos policías y tan pocas patrullas cuando el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a cada rato anuncia que contrató personal y que entregó armas y camionetas nuevas. Creemos entonces que sí es verdad eso que dicen de que todos los policías están cuidando la casa del Gobernador”, acusó el ciudadano que dijo vivir en Bethania.

De nuevo los encapuchados

Asimismo, esta persona también confirmó la versión sobre la presencia en esta región del municipio de una banda de personas que se dedica a robar comercios y a quienes están encargados de programas oficiales, a quienes han despojado del dinero que portan, así como de sus celulares.

“También trataron de llevarse a una niña y mataron a los perros en una parcela. Es gente mala que llega a rentar a Kobén y tienen familiares en el reclusorio, pero parece que la Policía les tiene miedo porque no hacen nada.

“También se sabe que robaron una vaca y varios borregos, pero como se sabe que la Policía no hace nada, los propietarios no denuncian”, acusó el ciudadano.

Robo con violencia en Kobén

La mañana del pasado 22 de enero, fuerzas federales y estatales montaron un operativo en esta comunidad, donde tuvo lugar el robo a un comisionista de la CFE, que fue despojado de alrededor de 100 mil pesos en efectivo.

El robo cometido en la comunidad, que alberga al penal más vigilado del Estado y es sede de un retén policíaco permanente, confirma que durante el sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas el índice de criminalidad ha ido al alza, lo cual es confirmado con cifras por instituciones como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ha precisado que, durante la gestión de “Alito”, los delitos del fuero común se incrementaron en al menos un 18.6 por ciento, en comparación con las cifras resultantes en el último año de su antecesor Fernando Ortega Bernés.

El caso causó la total indignación de los pobladores de esta comunidad, donde está asentado el Centro de Reinserción Social (Cereso), debido a que las autoridades fueron advertidas desde hace varios días sobre la presencia de personas sospechosas.

Además de que en un intento de detener los delincuentes, algunos pobladores estuvieron a punto de perder la vida.

Asimismo, también fue criticada la demora del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya intervención fue a destiempo debido a que se encontraban en cambio de guardia.

El comisionista de la CFE fue identificado como Rosendo Uc Can, cuya responsabilidad es recaudar el pago de los usuarios de San Francisco Kobén.

En la versión que sobre el hecho se dio al reportero de POR ESTO!, se precisa que Uc Can había acordado la entrega del dinero recaudado la mañana de este lunes, por lo que programó su salida de su domicilio entre las 7 y 7:30 horas.

Respecto a la presencia de asaltantes encapuchados en el área de la Junta Municipal de Hampolol, es necesario mencionar que por lo menos dos ciudadanos han llamado a la redacción del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía para confirmar la versión.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.