lunes, enero 25

Obispo llama a protestar y a frenar el aborto legal en Quintana Roo

0
357

 

La Red Feminista acusó de recibido y respondió al Obispo de Quintana Roo ante ofensiva de los católicos contra el aborto legal.

El obispo Pedro Pablo Elizondo ha convocado a una manifestación “cívica y pacífica” el día 8 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sede del Poder Legislativo, para frenar el aborto legal en Quintana Roo. Su invitación representa una escalada en el conflicto social por la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, y cuyo principal promovente, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), ha ocupado sin violencia por seis días el edificio de las diputadas y los diputados.

“Respecto a la presión generada por ciertos grupos que buscan la despenalización del aborto, hacemos un llamado enérgico a todos los sacerdotes a convocar a sus fieles a una manifestación cívica y pacífica”, se lee en la misiva del prelado socializada hace unas horas entre los medios de comunicación.

La ofensiva católica es en clara referencia a la RFQ y su movimiento “Digna Rabia”: una continuación de las recientes manifestaciones feministas que, el día de ayer, dio un paso importante en su agenda al activar en los pasillos de Punta Estrella el análisis de dos iniciativas proaborto presentadas en la actual XVI Legislatura.

Elizondo inaugura con esta nueva edición de la cruzada provida su pastoral diocesana. Hace unos días, su prelatura fue elevada a Diócesis, con lo que él encabeza una nueva etapa de evangelización más amplia y plural en todo Quintana Roo, pero en la que la práctica del aborto sigue siendo “pecado mortal”.

“Un cristiano no puede quedarse callado ante las injusticias que se viven hoy en día, sobre todo si se trata de seres indefensos que se están gestando en el vientre materno”, enfatizó en su escrito.

Desde el vestíbulo mural del Congreso de Quintana Roo, las integrantes de la RFQ contestaron inmediatamente al purpurado.

“De acuerdo al Artículo 24 constitucional, establece el derecho a la libertad de religión y de conciencia. Además, permite la realización de ceremonias tanto en el ámbito privado (y) público. Sin embargo, nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esa libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”, afirmaron enérgicamente integrantes de la colectiva Marea Verde, integrantes de la RFQ, en rueda de prensa a distancia.

Para ellas, la Diócesis esta coartando los derechos de las mujeres.

“No debería (el Obispo) estar cometiendo este llamado social a las personas que tienen una opinión distinta porque los derechos humanos no son en base a creencias personales, sino de acuerdo a lineamientos internacionales y nacionales, en apego estricto a los derechos humanos de las mujeres”.

Sin embargo, las mujeres atrincheradas en el recinto de Punta Estrella, en Chetumal, destacaron que los sacerdotes y fieles católicos no son sus adversarios.

“Son ciudadanos y ciudadanas como nosotras. Lo único que nosotras buscamos está legislado, es un marco del derecho, es un estado de derecho, es un compromiso con los diputados. Si ellos quieren manifestarse o lo que ellos consideren, están en su derecho”, agregaron.

https://www.facebook.com/watch/?v=423060748842375

Según la hoja de ruta trazada el dia de ayer por los diputados, las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Salud y Asistencia iniciarán el estudio, análisis y discusión de la despenalización del aborto en Quintana Roo un día después de la manifestación católica, el 9 de diciembre.

El espacio donde iniciará este ejercicio bajo la modalidad de “parlamento abierto” aún no se ha determinado. La ocupación feminista del Congreso de Quintana Roo cumplió hoy seis días.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply