lunes, octubre 14

Obliga “streaming” a la evolución de los “smartphones”

0
153

El abuelo de Norma decía a finales de los 80 que un día los teléfonos funcionarían sin cables y hasta se podría viajar con ellos. En aquél entonces, ella escuchaba esas previsiones como si fueran historias de ciencia ficción.

Sin embargo, hoy, casi 30 años después, Norma recuerda con nostalgia esas palabras, mientras sostiene entre sus manos el aparato que brilla y es uno de los 121.8 millones de líneas telefónicas móviles que se contabilizaron en el último trimestre del año pasado, según la consultora de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con Statcounter, de febrero de 2018 a mismo mes de 2019, Samsung fue la marca que tuvo mayor participación de mercado en México al acumular 29.2 por ciento de las preferencias de los usuarios, le siguió Motorola con 19.21 y Apple 18.8 por ciento.

Basta con ver películas con un año de antigüedad para observar la celeridad en la que se han visto envueltos los teléfonos inteligentes y, las marcas han tenido que verse en la necesidad de ajustarse a las nuevas tendencias de mercado. Muestra de ello fueron los celulares con pantalla plegable, que recién salieron al mercado de la mano de Samsung y Huawei.

En el caso del dispositivo de Samsung (Galaxy Fold), Diego Altuzar, director de Ventas y Marketing de IM de la compañía, comentó que su venta al mercado mexicano estará disponible a partir de la primera semana de mayo.

“Esto es muestra de la importancia que tiene México a escala global para Samsung, ya que el Galaxy Fold será lanzado solo en 10 países. La marca ha encontrado un muy buen mercado en el país ya que, solo en 2018 creció 12 por ciento en venta de unidades y 18, en valor”, expuso el directivo.

Agregó que las grandes pantallas con las que está innovando, corresponden a las demandas de los usuarios por contenido multimedia, mejor calidad de fotos y hasta el número de aplicaciones que mantiene abiertas al mismo tiempo.

Ricardo Mendoza, analista de dispositivos móviles para Latinoamérica de IDC, coincidió en que la principal apuesta de los teléfonos plegables está en el consumo multimedia: el uso de videojuegos y el consumo de contenido en streaming, todo acompañado de la conectividad (4G, 4.5G, 5G).

Altuzar expuso que un camino que están tomando los smartphones es el del internet de las cosas, y usó el ejemplo de un hogar en donde la luz, la televisión y hasta el refrigerador (solo por mencionar algunos aparatos electrodomésticos) se pueden controlar a través del dispositivo electrónico.

Sin embargo, diversas consultoras han clasificado a los ya mencionados aparatos como potenciadores de industrias, entre ellas la de e-sports (que Newzoo calcula en 2021 generará ingresos por 650 millones de dólares a escala global).

“La mayoría de los nuevos ingresos en el sector de entretenimiento provienen del sector social/casual, donde los juegos registran un auge importante”, dice el estudio Entretenimiento Global 2018, de PwC.

La segunda vida

Diversas consultoras han señalado que uno de los hábitos que ha adquirido el consumidor mexicano es el incremento en el valor de los equipos que adquieren. Además, según IDC, la tasa promedio de cambio de equipo es de dos años.

Al respecto, Deloitte precisó que, derivado de este cambio constante, hay un nicho de consumidores que ha dejado abierta la puerta a darle una segunda vida a su equipo, ya que, 37 por ciento de los teléfonos que iban a ser desechados fueron dados a familiares.

121.8 Millones de líneas telefónicas móviles son las que existían en México al cierre del último trimestre del año pasado, según cifras de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit.

29.5% Del mercado tiene Samsung en México, lo que la convierte en la firma preferida de los consumidores; detrás vienen Motorola con 19.21 y Apple con 18.8 por ciento.

650 Millones de dólares deja aproximadamente a escala global la industria de los e-sports, modalidad que poco a poco cobra fuerza entre los dispositivos móviles.

Fuente: Milenio

Leave a reply