domingo, septiembre 20

Obligar el uso de cubrebocas en México viola derechos humanos: López-Gatell

0
911

 

El subsecretario de Salud se refirió así a la intención del Congreso de Colima por reglamentar el uso del aditamento sanitario y sancionar con 40 mil pesos a quien no lo porte

Obligar a la población al uso de cubrebocas, como medida para prevenir el contagio de covid-19, viola los derechos humanos, afirmó este miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la presentación del Informe Técnico de Covid-19, el funcionario se refirió así a la intención del Congreso de Colima por reglamentar el uso del aditamento sanitario y sancionar con 40 mil pesos a quien no lo porte.

“Eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos.

“El Gobierno de México tiene un compromiso irrestricto con la promoción y defensa de los derechos humanos, en todos los aspectos y en este tema de salud hemos incorporado esta perspectiva”, dijo el funcionario.

Sin mencionar nombres, López-Gatell se refirió al caso de Giovanni, presuntamente asesinado el 4 de mayo de este año, en Ixtlahuacán de los Membrillo, Jalisco, luego de ser detenido por policías municipales.

“Ya vivimos una situación en un estado en particular donde un operativo local, que llevó a una muy lamentable, como lo son todas, defunción de una persona por un abuso de la fuerza pública invocando que no se había cumplido una disposición legal, local, del uso de cubrebocas”, comentó el subsecretario de la Secretaría de Salud.

CERCA DEL MEDIO MILLÓN DE CONTAGIADOS

En la conferencia del Informe Técnico de Covid-19, el director de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía, presentó las cifras en donde se estableció que en el país se alcanzó la cifra de 498 mil 380 casos confirmados de la enfermedad.

Se indicó que, a este 12 de agosto, hay 42 mil 530 casos activos estimados, con 54 mil 666 defunciones, 737 muertes más en comparación con la cifra del martes.

Alomía detalló que de un millón 127 mil 115 personas estudiadas, 542 mil 262 resultaron negativos y 83 473 fueron positivos a la enfermedad

En materia de camas de hospitalización a este miércoles había una ocupación de 12 mil 765 camas, contra las 18 mil 685 disponibles, mientras que las camas con ventilador tiene una ocupación de 3 mil 775 espacios y 6 mil 935 disponibles.

En la conferencia, el subsecretario López-Gatell indicó que el uso de plasma en el tratamiento a pacientes con la enfermedad de covid, se encuentra en fase de investigación, sin poder concluir que algún tipo de resultados hasta el momento.

Fuente: Excelsior

Leave a reply