miércoles, febrero 26

Obtienen más calamar y el precio cae: de 300 a 70 pesos

0
233

PROGRESO.— La pesca de calamar mejoró, pero debido a que ya terminaron las vacaciones de verano y no hay demanda de los aficionados a la pesca deportiva, el precio bajó y es más accesible para los habitantes de la cabecera y comisarías del municipio.

En el muelle La Caleta, el kilo del calamar se vende a $70, una disminución de $230 (76.6%) en comparación con los $300 que los pescadores aficionados pagaron por el kilo en ese atracadero y una baja de $430 (86%) contra los $500 que pagaron por la docena en alta mar.

Durante julio y agosto la captura de calamar fue baja, las lanchas obtuvieron en promedio 20 kilos, que los ribereños vendieron en el muelle de La Caleta, que es su base, o en alta mar.

Desde los primeros días de este mes, aumentaron considerablemente los volúmenes de captura del calamar, que se realiza de noche.

Los ribereños traen entre 40 y 50 kilos, que representan ganancias para ellos porque no se alejan de la costa, como sí hacen los pulperos.

Dos pesquerías

La mayoría de los ribereños que capturan calamar tiene su base en La Caleta y también pesca sardina, para obtener ganancias, pues se paga a cuatro pesos el kilo de la sardina, que es carnada de especies de escama.

A los sardineros les va de manera regular, pues capturan entre 200 y 300 kilos y la sardina tiene demanda entre los barcos de Yucalpetén que pescan mero y otras especies de escama.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply