martes, marzo 31

Océanos, tema de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en ‘Playa’

0
386

 

La jornada se realiza año con año

Del 25 al 29 de noviembre tendrá lugar la Jornada Estatal de Divulgación de la Ciencia, Tecnología y Humanidades, que en esta ocasión buscará hacer conciencia sobre el peligro que enfrentan los océanos.

Roberto Rojo, director del planetario Sayab de Playa del Carmen, informó que las actividades iniciaron este lunes en los cuatro planetarios del estado: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal bajo el lema La Salud de los Océanos.

El programa incluye conferencias, talleres y cursos que serán impartidos en los cuatro planetarios de Quintana Roo de manera gratuita y ahora también en universidades que se anexan, para que estudiantes de nivel superior y secundaria conozcan de estos temas.

La jornada se realiza año con año, pero es la primera vez que se incluye el área de humanidades en los trabajos a realizarse, esto como parte de la estrategia federal de cambiar el nombre del organismo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencia, Innovación y Tecnología. El objetivo es incorporar el sentido humanístico y ético de la ciencia, del desarrollo tecnológico y de la innovación de manera central.

Se abordará “la mayor cantidad de problemáticas posibles en la región, que incluyen sargazo y contaminación del acuífero, además uno de los oradores que es mayahablante y él dice que ‘el mar empieza en nuestra casa’, entonces la idea es hacer conciencia en los jóvenes sobre todo los desechos que son arrojados y que acaban en el mar”, detalló Roberto Rojo.

Parte del programa a desarrollarse en Playa del Carmen incluye la plática ¿Cómo ha afectado el síndrome blanco a los arrecifes del Caribe Mexicano?, impartida por Lorenzo Álvarez, este martes 26 a las 10 horas en el planetario.

De igual manera, el miércoles 27 la bióloga Amanda Rodríguez hablará de La Salud de los Océanos, a las 9 horas y el jueves 28 Héctor Hernández impartirá la conferencia Ecosistemas tropicales costeros de la Península de Yucatán, a las 10 horas. Todos los eventos serán en el planetario Sayab.

Fuente: La Jornada Maya.

Leave a reply