domingo, octubre 25

Ocho consorcios por la ingeniería básica del Tren Maya

0
4505

Las propuestas económicas de ocho consorcios para realizar la ingeniería básica del Tren Maya fueron recibidas este martes por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que adjudicará mediante una licitación a uno de los participantes.

La ingeniería básica incluye planos con especificaciones técnicas de cómo y en dónde será edificado el tren de mil 470 kilómetros, que irá desde el estado de Chiapas hasta Quintana Roo y pasará por Yucatán, Tabasco y Campeche.

Las propuestas más bajas con 346 millones 825 mil 679 pesos, fueron de las firmas Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica.

En contraparte, la posición más cara fue la propuesta del consorcio integrado por Triada Consultores, IDOM Ingeniería, DIRAC, EgisMex, Triada Geotécnica e Ingeniería de Proyectos e Infraestructura mexicanas, firmas en convenio que presupuestaron 484 millones 879 mil 248 pesos para realizar la ingeniería básica.

La realización de la ingeniería básica es uno de los elementos que permitirá al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dirigido por Rogelio Jiménez Pons, reformular el paso del ferrocarril, la colocación de las estaciones, y a partir de ello, comunicar a las comunidades indígenas de la zona el impacto de la obra bandera de este gobierno. El fallo de Fonatur está previsto para el 9 de agosto, en punto de las 11 de la mañana.

Cabe recordar que el pasado 14 de julio, Fonatur hizo pública una nueva descripción del Tren Maya, donde refiere que las entidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo estarán enlazadas a través de mil 452 kilómetros aproximadamente de vías férreas, y que se prevé el traslado de pasajeros y carga a lo largo de, a priori, siete tramos que comunicarán los principales centros turísticos de la región (se prevén 28 estaciones) a una velocidad máxima aproximada de 160 kilómetros por hora en el caso de pasajeros.

“Hay que aclarar que pueden ser hasta 28 las estaciones. Pienso que nosotros haremos unas 18, pero Steer Davies Gleave (firma inglesa que asesora en la elaboración del programa maestro y el trazo) señala que hay esa posibilidad de tener más. Vamos a ver cuáles están en condiciones de hacerse realmente. Yo creo quedará entre 15 y 18, además hay que ver si altera el presupuesto que tenemos”, dijo Jiménez Pons.

“También habrá laderos y paraderos breves que no son terminales formales, pero ayudarán en la operación. Se irá determinando esa información, es una maduración como la que todo proyecto de infraestructura lleva. Haremos las terminales que se puedan”, añadió.

Aunado a esto, el equipo técnico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) volvió a reiterar que no hay elementos por los que se deba postergar la fecha de entrega de propuestas técnicas y económicas de la licitación para realizar la ingeniería básica del Tren Maya

Fuente: PorEsto

Leave a reply