lunes, octubre 25

Ocho de cada 10 pescadores campechanos hacen pesca furtiva: Ordoñez Canché

0
231

Tras el enfrentamiento con otro grupo pesquero en el muelle del Camino Real, el permisionario y pescador José Antonio Ordoñez Canché, reveló que la mayoría de los pescadores campechanos (estimó que ocho de cada 10) se dedica a la pesca de buceo de manera furtiva y que “esto lo saben líderes pesqueros, delegados y comisionados que han pasado por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) e incluso los secretarios de Pesca del estado”. “No podemos tapar el sol con un dedo, todos lo sabemos, menos los ciudadanos”, aseguró.

Sobre sus acompañantes, registrados como pescadores que laboran con su permiso, afirmó que ellos sólo quieren trabajar como todos, pero que deben ser sinceros y decir la verdad de lo que ocurre en el sector, en todos los muelles, detallando que cada funcionario encargado del sector está enterado de la ilegalidad, pero también la utilizan a su conveniencia para cuestiones políticas

Algo que no quiso aclarar es lo denunciado sobre su paso por otros muelles y las expulsiones por situaciones similares.

Mostró permisos de pesca ante la Conapesca y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) para la integración de los pescadores a sus diversos programas. Admitió que de manera personal también está dedicado a la pesca furtiva, el argumento fue que de la manera artesanal “ya no sale y sólo deja pérdidas económicas tanto a los pescadores como a los permisionarios y empresarios dedicados al sector, ya que, el precio y la baja captura ocasionan que no mejore la economía”.

Mostró que cuenta con permisos de la Conapesca y con diversa documentación ante la Secretaría de Pesca y Acuacultura para la integración de los pescadores a sus diversos programas.

Admitió que de manera personal también está dedicado a la pesca furtiva, el argumento fue que de la manera artesanal ya no sale y sólo deja pérdidas económicas tanto a los pescadores como a los permisionarios y empresarios del sector, ya que el precio y la baja captura ocasionan que no mejore la economía.

“Las manitas de cangrejo, el mero, cazón y, claro, el pulpo, el 80 por ciento de nosotros buceamos los productos y por ende, el mismo porcentaje del producto marino que consumen los ciudadanos también es furtivo. Los funcionarios me dicen que no lo diga, pero esa es la realidad que aqueja al sector pesquero no sólo de la ciudad sino en todo el estado”, señaló.

Sin embargo, dijo que lo importante ahora no es la depredación, sino que la pesca ha bajado por la mala organización de las vedas, pues incluso los buzos están siendo afectados, y eso lo muestran los reportes semanales de la Conapesca, ya que también cumplen con la marca de que 80 por ciento del producto reportado en el arribo de las embarcaciones es de forma furtiva.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply