domingo, julio 5

Ocho mordeduras de perro cada día

0
462

Ya ocurrieron este año 2,211 casos en tierras yucatecas

Con sus 2,211 incidentes acumulados, Yucatán es la entidad de la Península donde más personas han sido mordidas por un perro en lo que va del año.

Es decir, en promedio, ocho personas tienen un incidente de este tipo cada día, lo cual podría interpretarse también como que cada tres horas una persona es mordida, según los registros que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud consigna en la Semana Epidemiológica número 39, la más reciente disponible.

Yucatán también es el estado de la Península con la tasa más alta: 101.7 incidentes por cada 100 mil habitantes. La tasa de Campeche es de 69.3 por cada 100 mil habitantes, y la de Quintana Roo de 79.7 por ciento.

No obstante, la estadística de mordeduras en 2018 para Yucatán es menor en comparación con la del año anterior, cuando para la Semana Epidemiológica número 39 se tenía el registro de 2,534 casos.

Las personas que sufren una mordedura de perro deben tomar determinadas medidas. La primera es lavar muy bien la herida con agua y jabón.

La segunda es la valoración del médico, quien determinará si se requiere o no la aplicación de la vacuna antirrábica.

“Todo lo que se ignora se debe considerar positivo hasta demostrar lo contrario, de ahí que en estos casos se recomiende tomar acciones preventivas”, explica el doctor Wílliam Moguel Rodríguez, coordinador del Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar en Yucatán.

“Si de la herida sale mucha sangre, acostumbro dar una profilaxis con antimicrobianos para evitar la infección”, indica.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.