viernes, agosto 23

Ocho nuevos entronizados al Salón de la Fama del Deporte Yucateco

0
79

 

De manera unánime el legendario ex manager de los Leones de Yucatán, Carlos Paz González fue entronizado al salón de la fama del Deporte Yucateco, junto con siete baluartes más del deporte local.

La elección de los deportistas y entrenadores que han puesto en alto el nombre de Yucatán se realizó la mañana de este viernes, donde se dieron cita directivos de este recinto, encabezados por el presidente Emmanuel Azcorra Cantón y desde luego los periodistas que participaron en esta distinción.

Paz González, quien llevó a los Leones de Yucatán a ganar su segundo título en la Liga Mexicana de Béisbol aquel año de 1984, fue elegido en el rubro de entrenadores y técnicos, junto con otro cubano que también se quedó a vivir en Yucatán, Leonel “Coronel” Aldama.

La doble distinción se dio en ese momento y a sugerencia del periodista Aurelio Canales, quien pidió que por haber quedado en segundo sitio en ese rubro –entrenadores y técnicos–, se le otorgara ese reconocimiento en vida, ya que Paz González pasa por difíciles momentos en lo que a su salud se refiere.

Otros deportistas que también fueron entronizados, –en la primera época–, el gimnasta Dommy Aranda Betancourt, quien según dijeron fue el primer yucateco en asistir a unos Juegos Olímpicos en 1932 en Los Ángeles, aunque a decir verdad este punto quedó en duda, pues de acuerdo con otro periodista, Mario Peniche Gorocica, ésta distinción le pertenece al pesista Miguel “El huero” Medina.

Sin embargo, Dommy asistió como entrenador de la selección mexicana de gimnasia a los Juegos Olímpicos de Berlín en 1948.

En lo que se refiere a deportistas de la época moderna fueron seleccionados el basquetbolista Edwin “Pajarito” Sánchez, ex jugador de selección mexicana y estrella de la Liga Nacional de Basquetbol (LNBP) y el beisbolista José Vargas, el mejor cerrador de la historia de los Leones de Yucatán.

En el rubro de cronistas e historiadoras sin duda uno de los entronizados que más votos recibió fue Russell Augusto Gutiérrez Canto, quien se adelantó en el viaje sin retorno, pero que dejó un gran legado y un gran hueco difícil de llenar. Es uno de los pocos periodistas que dominó las tres facetas entre los cronistas deportivos, prensa, radio y Televisión.

Con un total de 163 votos fue electo al Salón de la Fama del Deporte Yucateco “el padre del tenis en Yucatán” Jorge Robleda Moguel, en la sección de empresarios y promotores el segundo lugar fue para Gonzalo “Fayo” Solís.

Robleda Moguel ha generado eventos y acciones que han puesto en la mira al Estado en las altas esferas del tenis y el golf, gracias a su trabajo como consejero de federaciones y asociaciones que impulsan el deporte. Es fundador de la Copa Mundial Yucatán de Tenis.

En lo que se refiere a árbitros y oficiales, la distinción en este año fue para Freddy Sansores Carrillo con 144 votos. El ex árbitro profesional de Primera División cuenta con una trayectoria de más de 20 años y ha sido delegado del fútbol amateur y en la actualidad dirige la delegación estatal de árbitros.

De los 142 periodistas que pueden emitir su voto, 39 lo hicieron.

En el marco del mismo evento se dijo que la entronización de los nuevos miembros será el próximo 20 de noviembre en sede aún por confirmarse.

En la elección, estuvieron presentes, Rafael Ramos, presidente del patronato; Gustavo Espadas Espinoza y Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, entre otros invitados.

 

Comments are closed.