martes, abril 7

Ocupación hotelera en recesión

0
2359

La hotelería organizada en Cancún ya perdió al menos 10 puntos en sus ocupaciones en esta recta final de julio que se registraron los dos primeros picos de la temporada de verano. El máximo de ocupación que alcanzó la hotelería de cinco estrellas de Todo Incluido fue del 90 por ciento, pero en este arranque de agosto, apenas toca el 80 por ciento en ocupación de acuerdo al reporte que otorga el barómetro hotelero de Cancún. El tercer y quizá último pico de la temporada se registrará el próximo fin de semana donde se pudiera tener un ligero incremento en las reservaciones de último minuto, pero después iniciará el descenso franco de la temporada.

Aunque hay cadenas hoteleras en Cancún que han venido reportando indicadores arriba del 90 por ciento en ocupación las últimas dos semanas, la mayoría de los hoteles que operan en la Zona Hotelera de Cancún se han mantenido en promedios del 78 y hasta el 85 por ciento de ocupación, sin mayor repunte que dos o tres puntos otorgados con la reservación de última hora.

La cada vez mayor oferta hotelera que sostiene el Caribe mexicano, entre nuevas aperturas hoteleras, remodelaciones y la operación franca de plataformas de hospedaje, presionan más los niveles de ocupación que logran los desarrollos hoteleros y en esa dispersión que se genera del turismo por toda la región, se van perdiendo de dos y hasta cinco puntos en las operaciones en comparación con la misma temporada del año anterior.

Y es que, a decir del Aeropuerto Internacional de Cancún y de la Secretaría de Turismo Estatal, el flujo de visitantes que está llegando a la región es mayor en cuatro o cinco puntos en comparación con el verano anterior, sin embargo, ese indicador no se siente en una hotelería cada vez más extendida que tira la tarifa para lograr alcanzar los niveles que se daban antes.

En el caso específico de Cancún, el flujo de visitantes se estima en esta temporada en el millón 200 mil turistas que se dispersan por toda la oferta de hospedaje que ofrece el destino y que para este año, tiene un incremento de al menos 2 mil habitaciones más en el destino, sin contar con la creciente oferta residencial de hospedaje que se sigue dando.

En total, Cancún está operando 36 mil habitaciones hoteleras y un promedio de 5 a 6 mil cuartos adicionales en plataformas de hospedaje, sin contar con la llegada de turistas directo a casa de familiares o amigos.

El tercer pico de la temporada se espera para este primer fin de semana de agosto, donde todavía se estima que las operaciones se mantendrán arriba del 80 por ciento de ocupación, aunque en ello algunos hoteles ya están reportando descensos de hasta 10 y 15 puntos en sus operaciones, que los colocan con una ocupación apenas del 78 por ciento.

Fuente: PorEsto

Leave a reply