miércoles, octubre 16

Ocupación todavía ronda el 80%

0
353

A pesar de la caída de tarifas hoteleras que ha venido reportando el destino para subir en las operaciones, la temporada de verano se mantiene aún en indicadores del 78 y 80% de ocupación y algunos anfitriones que operan en las plataformas de hospedaje reportan que siguen sin muchas reservas para las siguientes semanas del verano.

La mayor oferta hotelera que se tiene en el destino, así como la mayor competencia por atraer a los mercados emisores de turismo tanto nacional como internacional, frenan el nivel de ocupación en todo el destino y esto se ve reflejado en pleno arranque de la temporada de verano, cuando las condiciones aún no son favorables.

En el caso de la hotelería de todo incluido de gran turismo, que atrae al turismo de mayor poder adquisitivo a la región, los indicadores muestran un descenso de cinco a siete puntos en este arranque de julio, con indicadores que apenas alcanzan el 72%, mientras que la hotelería de cuatro y cinco estrellas, que opera con un turismo de paquete, toca niveles del 80 y 82% en estos primeros días de la temporada.

En el caso de la hotelería del centro de Cancún, los niveles del 64% otorgan una ligera ganancia en la ocupación de siete a ochos puntos en comparación con la semana anterior, sin embargo, en la hotelería pionera, que opera con 20 y hasta 50 cuartos en promedio, la ocupación sigue muy baja, por indicadores del 20 y 30% únicamente.

En el caso de la gran hotelería, donde se ha dado el mayor sacrificio de la tarifa hotelera (del 20 al 35%), la reserva se mantiene lenta pero estable, lo que mantiene los niveles de ocupación todavía debajo del promedio que ya se tenía el año anterior a estas fechas.

Hoteleros de Cancún y de la Riviera Maya atribuyen este hecho a la percepción de sargazo en la región, por la difusión que se le ha dado al tema y que se ha generalizando, lo que lleva al turista a pensar que todo el litoral está lleno de sargazo cuando las condiciones no son así.

Este tema, reconocen, ha sido el principal factor de pregunta de los últimos dos meses y aunque se ha venido realizando un contacto directo con mayoristas y tours operadores, así como con el consumidor en general, mostrando imágenes reales de las condiciones diarias de cada playa y destino, finalmente es un factor que sí está incidiendo en que la reserva se esté dando de manera más lenta.

No obstante este factor, el sector hotelero estima que para la siguiente semana se tendrá una mayor activación en el flujo de visitantes al destino, pues es un hecho que este verano estarán llegando a un promedio del 10 al 12% más en el número de visitantes de lo que se logró captar el año anterior, pero la ocupación será más dispersa derivado de la mayor oferta hotelera y de la competencia que generan las plataformas de hospedaje residencial.

En este último sector, que ofrece habitación en casa o residencia, sin embargo, también el reporte aún sigue lento, sin mucho movimiento en torno a las reservaciones, pero se confía en que al final de mes el corte sea saludable y se alcance al menos una ocupación del 50 ó 60%.

Fuente: PorEsto

Leave a reply