sábado, agosto 24

Oferta médica del país seduce a viajeros de todo el mundo

0
1776

México ocupa el segundo lugar en turismo médico a escala mundial, antecedido únicamente por Tailandia, con un flujo aproximado de hasta 3 millones de pacientes al año, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en el marco del reciente Congreso de Turismo Médico.

El país es una de las alternativas predilectas para los pacientes que buscan cirugías y tratamientos médicos de calidad, además de que éstos son entre 40 y 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos, así como la reducción del tiempo de espera que, en países como Canadá, puede ser de hasta tres meses.

Actualmente, 80 por ciento de los turistas que viajan a México por motivos de salud viene de Estados Unidos y las especialidades médicas por las que acuden son oncología, cardiología, cirugía estética y reconstructiva, oftalmología, odontología, ortopedia, entre otras.

La cirugía plástica ha mostrado un notable crecimiento y actualmente México se encuentra dentro de los cinco países con mayor demanda en este tipo de tratamiento, además, se pronostica que puede volverse en la primera potencia en la materia, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Torruco indicó que de acuerdo con datos de Patients Beyond Borders entre un millón 400 mil y tres millones de turistas extranjeros acuden al país para atenderse cada año.

Cifras señalan que los países con mayor gasto en salud son Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China, lo que representa 54.8 por ciento del gasto global en la materia.

Los principales estados en ofrecer este tipo de servicios son los que se encuentran ubicados en la frontera norte del país como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas; sin embargo, otras entidades como Jalisco, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México también son importantes receptores de turismo médico.

El turismo médico es un sector con potencial y se espera que crezca hasta 25 por ciento a escala mundial en una década.

El crecimiento de esta industria se debe en gran medida a la ubicación geográfica y los equipos tecnológicos, así como el tipo de cambio del dólar y las frecuencias aéreas con las principales ciudades de la Unión Americana.

Fuente: Milenio

Leave a reply