martes, junio 18

Oferta y demanda del limón provoca alza mañanera

0
1650

Oxkutzcab.- los productores de la región están entendiendo los efectos de la oferta y la demanda.

La información obtenida en dos tiempos diferentes, en la mañana y en la tarde, acerca del limón en los dos centros de acopio que funcionan en Oxkutzcab, el día de ayer benefició a los que a temprana hora fueron a vender sus cajas del cítrico.

Los productores se llevaron la grata sorpresa de que la caja de limón se compró de $150.00 a $130.00, esto sucedió hasta antes del mediodía, por la tarde seguía llegando más producto, la demanda eran de los mismos compradores y la oferta superaba la demanda lo que originó que el precio se desplomara de $50.00 a $40.00 pesos la caja de 20 kilos.

La causa

Lo que originó el relativo desplome fue que por parte de los mismos productores y de sus familiares corrieron la noticia de que el limón se estaba comprando en la mañana a $150.00, esta noticia corrió como reguero de pólvora lo que hizo que muchos productores bajaran productos de más y originó el cierto desplome.

La sequía se sigue sintiendo con toda su intensidad y los productores de Oxkutzcab y de los municipios circunvecinos están regando sus huertos lo que origina inversión para compra de agua.

Por otra parte, la naranja dulce se mantiene a $75.00 la caja de 20 kilos, la naranja agria se cotizó a $150.00 la caja, el aguacate local se vendió a $400.00 la caja.

Los productores están en la expectativa de lo que pudiera suceder en los siguientes días con el precio, pero ayer los que madrugaron se llevaron el mejor precio.

 

Fuente: Punto Medio

Leave a reply