martes, enero 18

Oficialmente se termina la temporada de nortes; comenzará la de ciclones

0
1508

 

Con información de Ariel Irigoyen

El Capitán regional de Puerto de Progreso Bernardo Crespo Silva, informó que en este mes de mayo termina oficialmente la temporada de frentes fríos que inició desde octubre de 2019 y que ocasionó numerosos “nortes” obligando al cierre del litoral yucateco por efectos de mal tiempo durante algunos meses.

Dijo que ya se han generado 62 frentes fríos, el estimado de la temporada era de 65 frentes, sin embargo los nortes ya son más débiles y ya no afectan por momento a la península de Yucatán, recordó que hubo frentes fríos intensos en Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero. Hubo otros frentes fríos en otros meses pero fueron más débiles, pero hora hay buen tiempo en los puertos, ideal para que los pescadores salgan a capturar especies, aunque no han salido por los bajos precios del mero.

Así mismo el capitán Crespo Silva anunció que la península de Yucatán entra la temporada de Huracanes y ciclones tropicales que comenzará el 01 de Junio próximo y concluirá el 30 de Noviembre del presente año, para ello, la capitanía regional del puerto de progreso ya tiene lista las estrategias y los protocolos de seguridad para auxiliar a la población en caso de algún desastre natural.

Detalló que los meses de mayor riesgo de impacto de huracán en Yucatán son Agosto y Septiembre, pero siempre hay que mantener la vigilancia en los meses de junio y julio, Octubre y Noviembre toda vez que las altas temperaturas en el mar caribe pueden anticipar tormentas tropicales.

Finalmente consideró que los yucatecos ya tienen la experiencia de dos huracanes que golpearon al estado, uno siendo Gilberto que impactó en septiembre de 1988 y el otro Isidoro el 22 de Septiembre de 2002, la población debe estar alerta de los mensajes meteorológicos en los meses que dura esta vigilancia.

Leave a reply