martes, noviembre 12

Operación contra las drogas

0
208

Revisión en aulas de escuela incluye canes entrenados

PETO.— Como parte del programa “Cero tolerancia en las escuelas”, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un operativo en la Universidad Tecnológica del Mayab para detectar si había estudiantes con droga.

Ayer viernes, cerca del mediodía, llegaron a las instalaciones de la casa de estudios elementos del grupo “K-9”, al mando de José Renán Arjona Villalobos, junto con su equipo de trabajo, peritos en odorología.

El operativo se realizó dentro de las instalaciones de la universidad, como respuesta a una solicitud realizada por directivos del plantel al fiscal general del Estado, Ariel Adecua Kuk.

Fueron cuatro perros de razas pastor belga y alemán utilizados para el operativo: “Atenas”, “Cuco”, “Cano” y “Roca”, los cuales fueron en busca de droga en todos los rincones del plantel.

Arjona Villobos informó que los cuatro canes están especializados y entrenados en la búsqueda por olfato de diversas drogas, incluidas la mariguana, cocaína, heroína, éxtasis y metanfetaminas, así como la detección de armas y dólares.

Por su parte, el rector del plantel, Remigio Antonio Carvajal Ávila, señaló al personal de la universidad, así como a los estudiantes que estos operativos se realizarán con frecuencia en esta institución, con el objetivo de detectar alguna irregularidad entre los alumnos, maestros y personal.

El programa puede ser llevado al cabo en cualquier institución pública o privada, añadió. Lo único que tienen que hacer los directivos de las escuelas es acercarse a las oficinas de la Fiscalía para solicitar el servicio, el cual es gratuito.

En acción

Los canes revisaron salón por salón. Los estudiantes se formaron en círculo con las mochilas en los pies, para que los perros puedan olfatear las pertenencias.

Durante el operativo los animales detectaron a unos alumnos sospechosos, pero cuando los revisaron no les encontraron nada.

El personal de la universidad informó que ahora que entrarán nuevos estudiantes al plantel el operativo se realizará con periodicidad.

“No queremos alumnos drogadictos, pero si se detecta algún caso se puede apoyar al estudiante. La misma Fiscalía cuenta con un departamento integrado por profesionistas que pueden orientarlos y darles terapia para que puedan superar su adicción”, se informó.

En caso de que un alumno sea sorprendido con droga para su consumo se mandaría a llamar a sus padres para informarles del problema y recibiría un tratamiento de rehabilitación, pero si un joven es hallado con considerable cantidad de estupefacientes, se le podría remitir.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.