domingo, enero 19

Opositor gana en ejido de Citilcum

0
368

Vence al reparto de kilo de carne, despensa y $200

CITILCUM, Izamal.— Fernando Ek Dzul, de la planilla azul, ganó ayer viernes la elección de comisario ejidal en esta comunidad.

Votaron 196 (el 35.9%) de los 545 ejidatarios inscritos en el padrón del ejido.

La jornada electoral se inició a las 10 de la mañana con la presencia del visitador agrario Roberto Emanuel Buenfil Pool.

La votación transcurrió tranquila, sin incidentes.

Sin embargo, el comisario ejidal saliente, Guido Can, repartió vales para cambiar por un kilo de carne, una despensa y 200 pesos. Se dijo que fue para promover el voto a favor de Francisco Ismael Oxté Moo, llamado el candidato oficial porque, se afirmó, tuvo el apoyo del Ayuntamiento (del priista Fermín Humberto Sosa Lugo).

Policías estatales y municipales vigilaron la jornada electoral.

Al final del doble pase de lista de los ejidatarios, se hizo el conteo de las boletas.

La planilla azul de Ek Dzul ganó con 106 votos.

Con 86 sufragios perdió la elección la planilla verde de Oxté Moo.

Además, se registraron cuatro votos nulos.

Mientras con un equipo de sonido se decían los resultados de la votación, en el local del ejido se escucharon los aplausos y el estruendo de voladores que anunciaron el triunfo de la planilla azul, formada por simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y un grupo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con Oxté Moo también fueron derrotados el comisario ejidal saliente y el comisario municipal Raúl Jiménez Ek, quien ha sido comisario ejidal.

Fuente: Diario de Yucatán

TagsIzamal

Leave a reply