viernes, diciembre 3

Ordena AMLO auditoría a fondo de los fideicomisos eliminados

0
239

 

Si hay evidencia de corrupción, se procederá con denuncias penales, advierte; irregularidades, en apoyos de SRE a fundación de Vázquez Mota y en recursos para bebederos en escuelas

Tras exhibir los gastos que se hacían en fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a realizar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos recién eliminados, y adelantó que en los casos donde haya evidencias de corrupción se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia de prensa, el Ejecutivo agradeció a diputados y senadores por haber aprobado su iniciativa que elimina estos fondos que, dijo, se manejaban sin transparencia ni control, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios e inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo en ellos.

“Llama la atención que muchos grupos opositores al gobierno que encabezo emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener los fideicomisos.

“Y no va a terminar este asunto sólo en esta aprobación y desaparecen los fideicomisos. He ordenado al consejero jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica, y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la FGR”.

El Mandatario dijo que en tres meses habrá una lista de los fideicomisos donde se hayan encontrado irregularidades que se darán a conocer caso por caso, y reiteró que a los “auténticos” deportistas, artistas, creadores, escritores, artesanos, entre otros, no les van a faltar sus recursos, porque continuarán los apoyos, menos a aquellos que se dedicaban a medrar con estos.

Solicitan auditar 73 mdd que se entregaron a Juntos Podemos
Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría forense y dar vista de los resultados a las autoridades competentes por los más de 73 millones de dólares (mil 500 millones de pesos) que de 2014 a 2016 recibieron dos organizaciones en Estados Unidos por parte de la SRE y que están vinculadas a la fundación Juntos Podemos, presidida por la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota.

Además de la entrega de los 73 millones de dólares, González Valderrama presentó copias de documentos oficiales en los que se solicitaba “por órdenes superiores” apoyar a Josefina Vázquez Mota en gastos de avión, viáticos, vehículos y choferes en sus visitas a Estados Unidos, y en cuya autorización, informó, podrían estar involucrados los exsecretarios del sexenio pasado Luis Videgaray, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu.

Indicó que en 2017 la ASF observó que la forma de comprobación de estos gastos “era deficiente, incompleto y sin soporte probatorio de los gastos, presumiendo un posible daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública”.

Ante esto, González Valderrama propuso que se prohíban las donaciones de recursos públicos a fundaciones privadas o públicas extranjeras, entre otras razones, “porque su aplicación y administración no se ajuste a la legislación mexicana en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, exhibió una serie de irregularidades en el fideicomiso del programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, creado en 2014 cuando Emilio Chuayffet Chemor era titular de la SEP, que tenía como objeto dotar de bebederos a escuelas del país.

“Se aportaron 4 mil 519 millones de pesos, de recursos fiscales, para obtener 31 mil 279 bebedores, se ejercieron 2 mil 31 millones de pesos, de recursos fiscales, y sólo se instalaron 20 mil 543 bebederos. De esos, hoy sólo funcionan 10 mil 900 y ahora hay 9 mil 600 inservibles; además, su mantenimiento cuesta 2 mil 400 pesos mensuales que tiene que pagar la comunidad escolar”.

Álvarez Lima expresó que en la revisión que llevarán a cabo de ese fideicomiso se encontró que la tecnología de los bebederos es “inadecuada”, porque se quiere de instalaciones hidráulicas y eléctricas que sólo existen en las principales ciudades.

“Cada bebedero costó 153 mil 900 pesos, y se compraron sin estudios de mercado ni análisis de experiencias internacionales similares. Las adquisiciones se realizaron al margen de la ley, usando la figura del fideicomiso para simular su cumplimiento. Este programa fue creado para un fin noble; sin embargo, se distorsionó por la corrupción, hay demanda en los tribunales”, dijo.

Fuente: El Universal

Leave a reply