lunes, agosto 2

Ordena SCJN suspender programa de ordenamiento ecológico de Tulum

0
127

Semarnat advirtió que el plan provocaría un crecimiento urbano e inmobiliario

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) publicado por el municipio de Tulum, Quinta Roo, el 31 de marzo pasado, y que fue impugnado por el gobierno federal mediante la controversia constitucional 68/2021.

Desde abril pasado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que las autoridades municipales estaban violando la ley al incluir en dicho documento “faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado”.

La autoridad federal advirtió que el plan de Tulum provocaría un crecimiento urbano e inmobiliario que desataría efectos negativos en el desarrollo inmobiliario, repercutiendo en los sistemas hidrogeológicos y en el hábitat de las especies marinas y terrestres, así como en los arrecifes y monumentos arqueológicos de la zona.

Al admitir a trámite la controversia presentada por el Ejecutivo Federal, la SCJN concedió la suspensión, lo que significa que el PMOTEDUS no podrá aplicarse, hasta que los ministros decidan si es o no constitucional.

Así lo señala el acuerdo, publicado este martes: “Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, en los términos planteados, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.”

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply