sábado, agosto 17

Organizaciones civiles de Yucatán acuden a la CODHEY por el caso del matrimonio igualitario

0
146

Organizaciones civiles en Yucatán exhortan al presidente de la CODHEY tener una postura a favor del matrimonio igualitario.

Por Alejandra Parra/Yucatánalamano.com

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2019.- Ligia Vera Gamboa, activista e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, fue la representante de un grupo de personas de la sociedad civil y quien presentó un oficio en las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), donde le solicitan a Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la CODHEY, intervenir en el caso del matrimonio igualitario, el cual fue negada su aprobación en días pasados en el Congreso del Estado de Yucatán.

En el oficio, los demandantes piden al ombudsman de la Comisión de los Derechos Humanos que tome cartas en el asunto sobre la violación a los derechos humanos que cometieron las y los diputados del Congreso del Estado al votar en contra de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asimismo, los activistas también exhortaron en el documento que el titular de la CODHEY haga las recomendaciones pertinentes sobre este caso al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

“Se le solicita emitir la recomendación respectiva al Congreso y al gobernador ante la vulneración de los derechos humanos; no solo de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ”, expresó Vera Gamboa.

En ese sentido, dijo que tienen todas las bases para que estas recomendaciones se emitan, pues la propia Suprema Corte de Justicia ha dicho que es inconstitucional la negativa de matrimonio igualitario.

“Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que la figura de matrimonio es inconstitucional, aquellos congresos y leyes locales que digan que solo pueden ser entre hombre y una mujer con fines de procreación; ya que incluso el matrimonio en parejas heterosexuales no siempre es con el fin de procrear”, explicó la activista.

De igual manera, Ligia Vera Gamboa aseveró que en caso de que Sabido Santana se pronuncie en contra de esta petición, procederán de manera nacional.

“Al dar la negativa estaría incurriendo en faltas como servidor público, ante la ley de la Comisión de Derechos Humanos”, expuso.

Leave a reply