martes, julio 23

Oriente y sur, prioridades para el programa ‘Veterinario en tu rancho’

0
95

A más tardar en 15 días arrancará el programa Veterinario en tu rancho, pues ya se cuenta con las reglas de operación y reclutan a los profesionales que ofrecerían el servicio, informó el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza.

El funcionario añadió que en esta primera etapa del esquema contarían con al menos 15 veterinarios, aunque tiene instrucciones de que iniciarán con al menos cuatro profesionistas que estén preparados para realizar las consultas en los ranchos de los productores.

La zona oriente y el sur del estado serían las zonas prioritarias en este esquema, recalcó. La principal tarea que realizarán los veterinarios serán las evaluaciones reproductivas de los hatos ganaderos. Recordó que en el esquema se invertirán 7 millones y medio de pesos en todo el año.

Centro de mejoramiento genético

Por otro lado, el secretario recordó que solamente se cuenta con 2 millones de pesos para establecer el Centro de mejoramiento genético de ganado, por lo que ya está realizando gestiones ante autoridades federales y el Ejecutivo estatal para aumentar el presupuesto y concluir el proyecto.

Aunque hasta ahora no ha obtenido respuesta, Díaz Loeza comunicó que el proyecto iniciará aunque no lo concluyan “al 100 por ciento”, es decir, no tendría capacidad para atender más de 30 animales pero se podrá trabajar con cinco de “excelente calidad”. Agregó que buscan hacer convenios con instituciones –como el Instituto Tecnológico de Tizimín–, para que éstas aporten equipo o personal.

Eso sí, subrayó que no solicitarán ningún préstamo para finalizar el proyecto, sino que buscarán dirigir al centro el dinero ahorrado en otras partidas. Finalmente, comentó que en un mes impartirán cursos de inseminación y capacitación para productores y estimó que en un año el centro estaría operando plenamente.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.