miércoles, enero 27

Otorgan amparo para revelar investigación contra Norberto Rivera por pederastia

0
435

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó este miércoles un amparo que podría llevar a que la Fiscalía General de la República (FGR) de a conocer las investigaciones en contra de Norberto Rivera, arzobispo emérito de México, por presuntamente ocultar los casos de pederastia de al menos 15 sacerdotes.

Por unanimidad, la Primera Sala de la SCJN avaló el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que ordena a la FGR “analizar exhaustivamente” si el denunciante u otros miembros de la sociedad pueden tener acceso a la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

La FGR, apuntó la SCJN, deberá considerar el interés de la sociedad de conocer “todas las diligencias que se están llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables cuando dichos delitos sean de lesa humanidad o representan una grave violación de derechos humanos”.

La denuncia, presentada ante la FGR en junio de 2017, acusa al arzobispo emérito de México, Norberto Rivera, de omitir informar al Ministerio Público Federal de la posible comisión de actos pederastas realizados por sacerdotes adscritos a esa arquidiócesis, con lo cual habría violado el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de Asociaciones Religiosas.

En diciembre de 2016, Rivera dijo que los 15 sacerdotes ya habían sido enjuiciados y sentenciados por haber abusado sexualmente de menores, pero negó haber encubierto los casos.

El ministro Ortiz Mena indicó en el proyecto que la sociedad es garante del derecho de acceder a las información contenida en las averiguaciones previas vinculadas con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, como el caso de la pederastia. Por lo tanto, tiene interés jurídico en agotar los recursos legales. Dicha circunstancia, agregó, también se asocia con la garantía del derecho de los ciudadanos a conocer la verdad de lo ocurrido en dichas violaciones.

Fuente: Latinus

Leave a reply