martes, junio 18

Otorgan apoyos a productores ganaderos

0
80

racias al programa que brinda un subsidio de 20 mil pesos, se podrá mejorar la calidad genética en los hatos ganaderos

Al inaugurar el “Tianguis Ganadero 2018”, tanto autoridades municipales como dirigentes ganaderos resaltaron los avances logrados en los últimos años y esperan que, con el respaldo de las próximas autoridades municipales y federales, pueden continuar con este ritmo de desarrollo.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde Mario González González agradeció al gobierno del estado por otorgar nuevamente los recursos para apoyar a los productores ganaderos en la adquisición de sementales con un subsidio de 20 mil pesos, lo que les permitirá mejorar la calidad genética de sus hatos ganaderos.

Al dirigirse a Jorge André Díaz Loeza, quien asistió en representación del gobernador electo Mauricio Vila Dosal, le pidió haerle llegar al próximo mandatario la petición de mantener estos programas que fortalecen la actividad pecuaria en la región Oriente de Yucatán.

Aunque no precisó el lugar que actualmente ocupan, Alberto Pérez Coronado, pionero en la actividad lechera en esta región, subrayó que en los últimos 6 años Yucatán logró posicionarse por arriba del último lugar en este rubro y también expresó su deseo de contar con el respaldo del próximo jefe del ejecutivo estatal.

En su intervención, el director de ganadería de Yucatán, Juan Carlos Rodríguez Andrade, recordó que los productores ganaderos empezaron a recibir este beneficio desde el año 2012 con un techo presupuesto de 200 mil pesos y a la fecha ha beneficiado a 4 mil 318 productores.

Con el nombre de “X’Matkuil-Reyes”, el programa inició otorgando 10 mil pesos para semental bovino y 5 mil para semental ovino, posteriormente en el 2014 pasó de 15 mil pesos para bovinos y se mantuvo en 5 mil para borregos y en el 2016, con el nombre de Programa de Mejoramiento Genético se asignó 20 mil pesos para bovinos y 6 mil pesos para borregos, cifra que se mantuvo hasta esta última edición que le correspondió a la administración de Rolando Zapata Bello.

Para esta ocasión existe un techo financiero de 1 millón 300 mil pesos que los productores podrán aprovechar para adquirir sementales bovinos, ovinos e incluso vientres pare mejorar la calidad genética en sus ranchos.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.