jueves, diciembre 5

Otra falla masiva de internet en Yucatán

0
130

Por segunda ocasión en una semana, el servicio de internet de Teléfonos de México resultó afectado por un corte de fibra óptica, generando una falla que causó perjuicios en los tres estados de la Península.

Al igual que el miércoles pasado, los usuarios de internet de Telmex experimentaron lentitud excesiva en sus conexiones e intermitencia en los enlaces, aunque en lugares como Campeche, municipios del oriente de Yucatán y varios sectores de Mérida hubo por la tarde algunas breves interrupciones. No resultaron afectados los clientes de otras compañías proveedoras.

El problema comenzó minutos después de las 15 horas y, en un primer diagnóstico, personal de Telmex en Yucatán reportó, sin dar detalles, que se trató de un evento de más gravedad al anterior, pues afectó comunicaciones “a nivel Sureste”.

Por la tarde-noche, voceros de Teléfonos de México informaron que un camión de carga dañó cables de fibra óptica, ocasionando los problemas de navegación en internet de sus clientes.

El incidente ocurrió alrededor de las 3 de la tarde en la calle 41, entre 46 y 48, en el centro de Valladolid. La caja del vehículo se atoró en el tendido de Telmex, estiró los cables a tal grado que quebró el poste que los sostenía y dañó líneas de fibra óptica que conducen la señal.

“Al momento del corte, nuestros equipos activaron el sistema de redundancia, direccionando la señal de internet hacia otra ruta de fibra, lo que impidió la interrupción del servicio, pero se generó congestión de datos ocasionando lentitud en la navegación.

“Nuestros técnicos especializados han estado trabajando en el lugar del daño para sustituir el poste y los cables afectados, a fin de normalizar la navegación de internet a la brevedad posible”, explicó la Gerencia de Comunicación Sur de Telmex.

El servicio se normalizó paulatinamente, aunque entre 8 y 9 de la noche se presentaron de nuevo los problemas de navegación.— Juan Carlos Góngora

De un vistazo

Sin afectación

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, declaró que no hubo reportes de afectaciones o pérdidas entre sus agremiados.

Servicio normal

Las operaciones de cobro en negocios de diversos giros, así como en cajeros automáticos o “Apps” bancarias, se realizaron sin complicaciones. No se interrumpieron los servicios telefónicos doméstico ni celular.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.