lunes, julio 6

Otra narco-avioneta asegurada

0
2274

Ahora en una pista clandestina entre los ejidos Santa Rita y Centauro del Norte, durante la madrugada del jueves / También fueron asegurados bidones de combustible, una camioneta y cargadores para rifle de asalto, así como una camioneta Ford F-150

CAMPECHE, Cam..- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó el aseguramiento de una avioneta con bidones de combustible, una camioneta, así como cargadores para rifle de asalto en un asentamiento irregular, ubicado entre los ejidos Santa Rita y Centauro del Norte, en la región de Aguacatal del municipio del Carmen, mientras sigue asegurado un rancho ubicado entre la comunidad del Salvaje y Candelaria.

De acuerdo con el reporte de la Sedena, a través de las Comandancias de la X Región Militar y 33/a. Zona Militar, se logró la recuperación de una avioneta, lo que significa un duro golpe a los grupos delictivos que imperan en el Estado.

Las acciones del departamento de inteligencia así como personal perteneciente al 11/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Escárcega, Campeche, lograron evitar la concreción de un delito.

El aseguramiento ocurrió el jueves 5 de septiembre y es una aeronave tipo Súper King Air modelo 2000, color blanco con franja azul y café con matrícula N27HK, en una pista clandestina ubicada en un área rural del municipio de Carmen.

Hallaron en el interior de la aeronave 29 bidones de combustible, sumado a esto los elementos castrenses recuperaron una camioneta Ford tipo F-150 color blanco con placas HC5076C del Estado de Guerrero y dos cargadores para fusil AR-15.

Lo más llamativo del decomiso es que se encontraron los restos de una avioneta ligera tipo Cessna, entre otros artículos empleados comúnmente por personas dedicadas a actividades ilícitas en el sur de la entidad, quedando el hecho ante la Fiscalía General para la investigación pertinente.

Narco-pistas en Campeche

En el mismo lugar donde fue hallada por elementos del Ejército Mexicano la aeronave tipo Súper King Air modelo 2000, la cual presenta características particulares para el traslado de cargas, al haberle sido retiradas las dos filas de asientos, también encontraron los restos de una avioneta ligera tipo Cessna.

Esta avioneta, de acuerdo con el reporte, tiene varios años de encontrarse en el lugar y, al parecer, sufrió un accidente al descender en la mencionada pista clandestina.

En esta región de los municipios de Escárcega, Hopelchén y Candelaria es común el hallazgo de pistas clandestinas, principalmente en los asentamientos irregulares.

Las acciones derivadas del operativo “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024” han atacado este tipo de hechos que han pretendido ser ocultados por el Gobierno del Estado de Campeche y la administración federal anterior.

El narcotráfico y el trasiego vía aérea de estupefacientes va en un alarmante aumento en Campeche, donde apenas en septiembre del 2018 otra avioneta tipo Cessna impactó en el Valle de Yohualtún y, aunque presuntamente se dedicaba a labores de fumigación, tampoco hubo una posición oficial al respecto, detonando sospechas de narco-pistas en la región.

Asimismo, en el 2017 también se encendieron las alarmas por una avioneta que sobrevoló a baja altura en la región de Centenario, municipio de Escárcega. El avistamiento se registró a finales del mes de octubre, derivando en un operativo policiaco, pues la carretera que inicia en Centenario y concluye en la antigua carretera a Mérida es propicia para el aterrizaje por sus condiciones de rectas solitarias, como ha ocurrido en el pasado con aeronaves implicadas en el narcotráfico.

A finales del 2016, el sur del territorio estatal volvió a ser noticia por las operaciones aéreas del Crimen Organizado, cuando otra avioneta “apareció” presuntamente tras un aterrizaje forzoso en la región de Candelaria, abandonada con cerca de 25 bidones con turbosina.

De acuerdo con los reportes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), no se trató de un impacto, sino de un aterrizaje de emergencia, tras el cual se pretendió incinerar la unidad; aunque la carga quedó como un “misterio”, históricamente se reconoce el sector por ser zona de trasiego y descenso de avionetas cargadas con narcóticos provenientes de Sudamérica.

Territorio del narco

Pese a que Campeche fue clasificado durante la administración del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas como el Estado más seguro del país, en los primeros nueve meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional ha efectuado el mayor número de decomisos de enervantes y aseguramiento de avionetas que en los últimos tres años.

A principios de año fue detenido el presunto jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación, Jesús Tomás Alvarado Chávez, alias “El Lagarto”, a quien se le atribuye la autoría intelectual y material del asesinato de 13 personas en Minatitlán, Veracruz.

Durante los últimos gobiernos priístas se negó la presencia del Crimen Organizado en Campeche; sin embargo, para el Gobierno Federal esta entidad figura dentro del Atlas de la Delincuencia Organizada, aunque en años anteriores era utilizado únicamente como trampolín.

Este año, en marzo, fue asegurado uno de los cargamentos más grandes de cocaína que asciende a 800 kilogramos, que era transportada en una avioneta que aterrizó a 40 kilómetros del ejido Las Golondrinas y próximo al campo menonita “Las Maravillas”,

esto en la franja fronteriza entre México y Guatemala y los límites de Campeche con el Estado de Tabasco, en horas de la madrugada, y fue puesto a disposición de la subsede de la Fiscalía General de la República en esta ciudad por personal militar.

En junio, una narco-avioneta tipo Cessna, de color blanco y rojo, con matrícula N913J, fue encontrada incinerada en un 80 por ciento en los alrededores de la comunidad Bel-Há, en el norte del municipio de Calakmul y cerca de Nuevo Bécar, en el municipio Othón P. Blanco.

De acuerdo con datos extraoficiales, la narco-avioneta fue encontrada muy cerca de la laguna La Valeriana, aproximadamente a 10 kilómetros de la localidad Bel-Há, hasta donde sólo se puede llegar por un camino saca-cosechas y hay un jagüey donde los pequeños productores se abastecen de agua para su hato ganadero.

Además, el pasado 3 de septiembre elementos de la SEDENA y la Semar aseguraron un rancho entre los ejidos El Salvaje y La Misteriosa, pertenecientes al municipio de Candelaria, Campeche, en las inmediaciones de la línea de Guatemala, por delitos contra la salud.

El rancho asegurado por elementos de la SEDENA el pasado miércoles, sigue bajo resguardo de los militares, aunque hasta el momento no hay reporte oficial del resultado del cateo.

Fuente: PorEsto

Leave a reply