sábado, diciembre 7

Otro operativo huachicol: aseguran 9 mil pesos en combustible

0
233

Involucrados ex alcaldes de Chikindzonot

CHIKINDZONOT, Yucatán, 27 de marzo.- En un operativo realizado de manera conjunta entre elementos de la Marina, el Ejército, la Procuraduría General de la República y la SSP, se logró la detección y posterior clausura de dos sitios que presuntamente sirven para el almacenamiento y tráfico de hidrocarburos, siendo uno de estos, la tienda de abarrotes “La estrella”, ubicada en la calle 17 por 24, propiedad del ex Alcalde de Chikindzonot, Ubaldo Chan Moo, y el negocio de Juan Bautista Cahún.

El operativo fue realizado tras una denuncia anónima y se logró el aseguramiento de 400 litros de gasolina y 50 litros de diésel que se encontraba almacenado en bidones de 20 litros cada uno, para su presunta comercialización. Lo anterior equivale a aproximadamente 9 mil pesos en combustible incautados.

Cabe señalar que varios pobladores del rumbo señalaron que en dichos expendios desde hace unos 15 años se dedican a la venta de combustible al menudeo, amparados con la complicidad del ex Alcadel Ubaldo Chan Moo, familiares y allegados, cuyos negocios ilícitos y enriquecimiento con dinero mal habido es un común denominador y un secreto a voces entre la misma población.

En el lugar sólo se encontraba el hijo del ex Alcalde, identificado como Luis Armando Chan Chuc, quien no pudo explicar la procedencia del hidrocarburo, ni tampoco para que sería utilizado.

También es importante recordar que Luis Armando es hermano del extinto ex Presidente Municipal Catalino Chan Chuc, asesinado en agosto de 2016 y cuyo cuerpo fue “embolsado” y arrojado en un cenote del rumbo, noticia que en su momento se dio a conocer ampliamente en las páginas de este rotativo.

Como se recordará, recientemente el Senado de la República aumentó las penas en contra de las personas que practiquen el “huachicol”, es decir, cometan delitos relacionados con la sustracción, compra, venta, almacenaje o distribución de hidrocarburos.

Las sanciones incluyen hasta 30 años de cárcel o multas que pueden ascender desde los 20 mil a los 25 mil veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, dependiendo de la cantidad del hidrocarburo asegurado y los fines de este.

Hasta el sitio, arribó Idelfonso Caamal Cohuo, abogado particular de Ubaldo Chan Moo y también asesor jurídico de la actual administración municipal, quien indicó que no había delito que perseguir, puesto que el combustible hallado en el lugar no tiene fines de comercialización, más bien, obedecía a que en el sitio se almacena combustible utilizado para abastecer ambulancias, patrullas y demás vehículos del Ayuntamiento.

Por lo pronto, las autoridades aseguraron el hidrocarburo incautado en la referida tienda, así como en otro domicilio, propiedad de Juan Bautista Cahún, que funciona como bodega de venta de materiales de construcción, a la entrada de la comunidad, y ya se fincan responsabilidades contra el o los probables responsables del presunto ilícito.

Miedo y expectación

El convoy de elementos federales, apoyados por personal de seguridad de Petróleos Mexicanos, despertó inquietud a su paso por Valladolid y las carreteras de la zona hasta que el grupo tomó la vía a Tekom, siguió rumbo a Chibilub y enfiló a Chikindzonot, distante a 75 kilómetros de Zací. Debido a la movilización, en la cual participaron una docena de vehículos, surgieron especulaciones del hallazgo de una toma clandestina de combustibles.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.