miércoles, noviembre 25

Ovulación: Todo Lo Que Debes Saber

0
2574

La ovulación es parte de tu ciclo menstrual. Ocurre cuando los ovarios liberan el óvulo y éste puede ser fertilizado por un espermatozoide. Si es fertilizado, el óvulo viaja al útero, se implanta y se desarrolla un embarazo. Si no se fertiliza, el óvulo se desintegra y se desprende el revestimiento uterino durante la menstruación.

Entender cómo y cuándo sucede la ovulación puede ayudarte a lograr o prevenir el embarazo. Además podría ayudarte a diagnosticar ciertas condiciones médicas.

¿Cuándo ocurre?
La ovulación usualmente sucede entre el Día 14 y 28 del ciclo menstrual. El problema es que muchas mujeres no tienen un ciclo de 28 días, así que los tiempos pueden variar.

En general, la ovulación ocurre 14 días antes de tu siguiente ciclo menstrual o 1 semana después de que terminó tu ciclo.

¿Cuánto dura?
El proceso típicamente inicia entre los días 6 y 14 de tu ciclo menstrual, cuando tu cuerpo libera la hormona foliculoestimulante. Esta hormona ayuda al óvulo a prepararse para su moderación.

Una vez que el óvulo esté maduro, tu cuerpo libera una hormona luteinizante que dará pie a la liberación del óvulo. La ovulación ocurre en las siguientes 28 a 36 horas.

¿Causa síntomas?
La ovulación provoca un flujo vaginal transparente y elástico, como la clara de huevo. Después de la ovulación, tu flujo disminuye y parece más grueso y menos transparente.

La ovulación también puede causar:

Sangrado ligero o gotas de sangre
Sensibilidad en los senos
Aumento de deseo sexual
Dolor en los ovarios caracterizado por incomodidad en un lado del abdomen, también conocido como mittelschmerz
Cabe mencionar que pocas experimentan síntomas en la ovulación, así que estas señales son consideradas secundarias para llevar un registro de fertilidad.

¿Dónde encaja la ovulación en tu ciclo menstrual?
Tu ciclo menstrual se reinicia el día que tu sangrado comienza. Es el comienzo de la fase folicular, donde el óvulo madura y después es liberado durante la ovulción, aproximadamente en el día 14.

Después de la ovulación comienza la fase lutea. Si el embarazo ocurre en esta fase, las hormonas no permiten la menstruación. Si no ocurre un embarazo, el sangrado empezaría alrededor del día 28 del ciclo, iniciando uno nuevo.

En otras palabras: la ovulación generalmente ocurre en medio del ciclo menstrual.

¿Se puede ovular 2 veces en un ciclo?
Sí, hay personas que pueden ovular más de una vez en un ciclo. Un estudio del 2003 sugirió que hay personas que tienen el potencial de ovular 2 o 3 veces en un ciclo. Y, en una investigación se descubrió que el 10% de sus participantes producía 2 óvulos en un mes.

Otras personas liberan múltiples óvulos durante una ovulación, ya sea de forma natural, o de manera asistida. Si ambos óvulos son fertilizados, se producen gemelos fraternos.

¿Sólo te puedes embarazar en la ovulación?
No. Aunque el óvulo sólo puede ser fertilizado en las 12 a 24 horas que es liberado, el espermatozoide puede vivir en el tracto reproductor hasta 5 días. Así que si tienes sexo unos días antes de tu ovulación, es posible embarazarse.

¿Y los días fértiles?
Los 6 días previos a la ovulación (incluyendo la ovulación) conforman los días fértiles. Es un periodo en que las relaciones sexuales pueden resultar en un embarazo.

El espermatozoide puede esperar varios días en las trompas de Falopio después de tener relaciones, listo para fertilizar el óvulo una vez que sea liberado. Y una vez que el óvulo esté en las trompas, vive alrededor de 24 horas antes de que ya no pueda ser fertilizado.

Fuente: emedemujer.com

Leave a reply