domingo, mayo 16

Pacientes no COVID-19, otras víctimas de la pandemia

0
135

 

Las consultas médicas y cirugías por padecimientos distintos a COVID-19 se redujeron en el sector salud

Las consultas médicas por padecimientos distintos a COVID-19 se redujeron el año pasado. Instituciones como IMSS e ISSSTE pospusieron citas y cirugías que no ponían en riesgo la vida.

La Secretaría de Salud reportó que al 31 de octubre se atendieron un millón 608 mil 622 hospitalizaciones para tratamientos y cirugías, que representan 571 mil 853 menos casos que en el mismo periodo de 2019.

Hugo es uno de los llamados daños colaterales de la pandemia: no pudo ser operado de la rodilla. La contingencia sanitaria apareció cuando estaba en los trámites para la cirugía

“En marzo me expide los papeles, los exámenes preoperatorios, dicen se realizará cirugía una vez terminada la contingencia”, explicó Hugo Hernández.

Lo que terminó fue el periodo de las incapacidades médicas que podía recibir.

En mayo, el Seguro Social le informó que como no había fecha para su cirugía le darían una incapacidad permanente, a pesar de que se trataba de una segunda cirugía porque la primera que le hicieron en el Hospital Regional 2, en 2019, en lugar de mejorar su lesión, la empeoró.

“Entiendo que es una situación atípica pero le comentaba, no quiero ni que me indemnicen, ni que me mantengan ni nada, quiero que me operen”, añadió Hugo Hernández.

Como no lo operaron, Hugo procedió legalmente para revertir la incapacidad permanente, Dijo que no deseaba pensionarse por estar aún en edad laboral productiva.

Enfermos con padecimientos crónicos

Otros de los afectados por la pandemia son los enfermos con padecimientos crónicos.

IMSS e ISSSTE reforzaron el programa de recetas resurtibles por 3 meses para evitar que los pacientes en control médico tuvieran que asistir seguido a las unidades médicas.

Tan solo en abril de 2020, el ISSSTE redujo de 578 mil a 129 mil 757 las consultas de especialidades, según los datos proporcionados por el subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, Jorge Ramos.

“Los mismos pacientes muchas veces reagendan”, dijo Jorge Ramos.

En el Seguro Social también reportaron la disminución de pacientes. En mayo la afluencia bajó 30% dijo el jefe de división de medicina familiar.

“Por el momento tenemos, seguimos trabajando de acuerdo al semáforo, estamos en rojo”, señaló Héctor Vargas, jefe de división de medicina familiar del IMSS.

Además de disminuir el número de consultas a enfermos con padecimientos distintos a COVID-19, también hubo menos diagnósticos de enfermedades con alta incidencia en México.

El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana 52 del año pasado, reportó 310 mil 8080 casos nuevos de diabetes tipo 2, mientras que en el mismo periodo de 2019 se diagnosticaron 433 mil 677 casos.

En hipertensión arterial, el documento señala un acumulado de 419 mil 828 nuevos casos, cifra menor a la reportada en 2019 con 536 mil 674 nuevos casos.

Asimismo, la Secretaría de Salud reporta que al 31 de octubre se atendieron 4 millones 183 mil 429 urgencias en 30 estados, que representan 2 millones 990 mil urgencias menos comparadas con el mismo periodo de 2019.

Asimismo, en noviembre del año pasado, despierta documentó que pacientes con urgencias distintas a COVID-19 peregrinaban para ser recibidos en los hospitales.

“Ya fui a 8 hospitales, toda la noche y nadie me da atención”, denunció Olivia.

“Exactamente lo mismo, que no la quisieron atender en ningún hospital”, dijo un familiar.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply