lunes, noviembre 18

Padres de niños con cáncer pueden tener 28 días de licencia

0
270

A partir de este miércoles, ningún padre o madre perderá su trabajo por acompañar a su hijo en el tratamiento del cáncer. Padres de niños con cáncer pueden tener 28 días de licencia laboral.

Así lo establece el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual señala que los padres de niños de hasta 16 años que estén afiliados a los servicios públicos de salud, IMSS o ISSSTE podrán solicitar licencias médicas para ausentarse de sus labores, durante el periodo crítico de la enfermedad.

Esta iniciativa llegó al congreso a través de la Fundación Cáncer Warriors México… Así celebraron la medida, en el Monumento a la Independencia.

“Estamos felices, esto significa esperanza, esperanza para las familias que están dando una dura batalla dentro de los hospitales […] por nuestros ángeles que están allá arriba”, señaló Kenji López, presidente de la Fundación Cáncer Warriors México.

Para obtener la licencia laboral, los padres deben informar a sus contratantes el diagnóstico y la duración del tratamiento, con ello, el instituto de salud podrá expedir la licencia -con goce de sueldo- que tendrá vigencia de 1 a 28 días, durante un periodo máximo de 3 años.

Si los padres están separados o divorciados, esta licencia sólo la obtendrá la madre o el padre que tenga la patria potestad, guarda y custodia del menor; en ningún caso se podrá otorgar a ambos padres trabajadores del menor diagnosticado.

En México, existen más de 23 mil niños diagnosticados con algún tipo de cáncer. Se registran más de cinco mil casos nuevos al año, y se calcula que esta medida podría beneficiar a cerca de 10 mil padres en todo el país.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply