domingo, mayo 26

Pagan Seguro Catastrófico a quien no tiene milpa

0
42

Muchos cobraron y no tienen un mecate de siembra de maíz

NUEVO CHANYAXCHE, Hopelchén, Cam., 27 de marzo.- “Quienes no cuentan con un mecate de milpa cobraron con toda la tranquilidad su seguro catastrófico 2018, sin ser visitados en su predio que dieron como referencia y quienes sí tenemos milpa y perdimos la mayor parte de nuestros cultivos no se nos invitó para conformar el padrón”, dijo Cipriano Cruz Magaña.
Además, aseguró que cuando se enteró del pago ya había terminado y con tristeza se quedó en casa y quienes cobraron sin tener milpa sólo se la gastaron en sus vicios, burlándose de quienes sudan en el campo.

“La corrupción nunca va terminar, la seguimos fomentando en todo los ámbitos del municipio y le damos vida; y a quienes trabajamos arduamente, nos quemamos en pleno sol y luego perdemos la cosecha no se nos toma en cuenta. Yo con 6 hectáreas de milpa me quedé con los brazos cruzados y quienes no tienen nada fueron registrados por nuestra comisaria de la agencia, Lilia Casino Báez para asegurar que salga su pago. Qué vergüenza de su parte, esperemos que la próxima haya mayor control de parte de la dependencia”, dijo.

“Sólo quiero preguntar ¿por qué el programa del Seguro Catastrófico no tiene personal para verificar los terrenos donde según hubo siniestros?, pues mucha gente se anota por ser vivales, les aseguro que más del 50 por ciento de quienes cobraron ni son campesinos y tampoco tuvieron pérdidas, no se vale que el dinero del erario público se le otorgue a gente mal intencionada, sabiendo que proviene de nuestros impuestos. Por ello las dependencias deben poner bien los ojos sobre quienes son abusivos”, recalcó.
Cipriano Cruz Magaña, dijo que su pueblo es muy pequeño pero todo se llega a saber, a quiénes se les otorgó el pago de Seguro Catastrófico, pero para quienes sí invirtieron en el campo nada llegó a sus manos.

Por lo mismo, solicitó que tengan más cuidado las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para que investiguen primero, porque a varios campesinos de otros pueblos no se les tomó en cuenta y de verdad perdieron todo, y quienes toda la vida están buscando apoyos son los primeros que acuden y meten su solicitud para que sean sufragados en contubernio con sus comisarios.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.