martes, junio 18

Paisanos piden una Casa de Atención al Migrante

0
54

Una de las peticiones realizadas por los migrantes yucatecos que trabajan en los Estados Unidos de Norteamérica es tener una casa de atención al migrante.

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, ha respondido positivamente a esta demanda, anunciando que se realizará en el próximo año.

Uno de los líderes de los migrantes es Ángel Granados Ontiveros, quien ha planteado en diversos foros y al propio gobernador la necesidad de que Yucatán tenga una Casa de Atención al Migrante, ya que esto facilitaría la atención de diversos trámites que realizan cientos de paisanos avecindados en el vecino país del norte.

De acuerdo a cifras que ha manejado el Indemaya, son más de 80 mil migrantes yucatecos los que residen en la Unión Americana.

El director del Indemaya, el antropólogo Eric Villanueva Mukul, dijo a este medio que lo importante es la conservación de las tradiciones y la identidad de nuestra gran cultura maya, por lo que ya se está trabajando en una serie de proyectos para beneficio de las comunidades. En ese sentido indicó que el mandatario estatal estará más cerca de los migrantes con programas de ayuda social en beneficio de ellos y sus familias, y que existe la propuesta de hacer una semana de Yucatán en San Francisco, California, como una forma de promover y promocionar nuestra cultura en el extranjero y al mismo tiempo estar cerca de nuestros paisanos.

Oxkutzcab es uno de los municipios con mayor generación de migrantes, según cifras no oficiales son más de 12 mil, esto sin considerar a los que han nacido en territorio estadounidense y tienen la doble nacionalidad.

Por otra parte, Villanueva Mukul informó que se continúa apoyando el programa denominado Cabecitas Blancas, el cual brinda las facilidades de gestionar la visa de viaje y el acompañamiento de los familiares de los migrantes que ya tienen 60 años o más; la ventanilla de recepción de documentos estará abierta a partir del 20 de enero en las oficinas de Indemaya estatal o en los enlaces de Indemaya en los municipios.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.