lunes, enero 20

Palma aceitera, cultivo nocivo: FRECIEZ

0
309

Fomenta las malas prácticas agrícolas, así como el latifundio y el esclavismo, acusó el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Luis Antonio Che Cu / Urge investigar sino son un lavadero de dinero ilícito / El plan ya fracasó

CAMPECHE, Cam., 4 de noviembre.- Es prácticamente imposible que se cumplan las metas del proyecto aceitero; sin embargo, hay un aspecto que las nuevas autoridades federales deberán investigar y es el origen de los capitales invertidos en el fallido proyecto para el cultivo y procesamiento de palma de aceite, demandó el presidente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (FRECIEZ), Luis Antonio Che Cu.

En el 2016, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció el Programa Estratégico del Cultivo de Palma Africana, como una alternativa para despetrolizar la economía de Campeche. La administración de “Alito” ya transcurre sobre el año número cuatro y es un hecho que su megaproyecto aceitero fracasó.

Ese día también se dio a conocer que el plan incluía la implementación de 100 mil hectáreas de palma africana, con lo que Campeche desplazaría a Chiapas, Entidad Federativa en donde el cultivo de la oleaginosa supera las 65 mil hectáreas.

Al iniciar el cuarto año de gestión de Moreno Cárdenas, hay suficientes elementos para considerar que el eje del programa agropecuario del Gobernador prácticamente fracasó, pues únicamente se pudo establecer una superficie de 25 mil hectáreas establecidas, en tanto que alrededor de 9 mil, aún están en los viveros.

Proyecto para el gran productor

El proyecto aceitero del Gobierno del Estado fue diseñado para los grandes productores de palma de aceite, no para el productor tradicional que posee limitadas extensiones de terreno. Por esa razón, son pocos los beneficios que hasta el momento ha generado el cultivo, consideró el dirigente campesino Che Cu.

Agregó que es muy probable que en los próximos años, además de los problemas ecológicos, como es la contaminación del agua y la muerte de muchas especies de flora y fauna, haya problemas con acaparadores de tierras en los municipios de Escárcega, Candelaria, Palizada, Carmen y Champotón, consideró el líder del FRECIEZ.

Por otra parte, es necesario mencionar que, desde que fue puesto en marcha el programa, al que se le estuvo inyectando fondos estatales y federales, fue evidente que uno de los principales interesados fue el ahora exsecretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit, quien precisamente es uno de los grandes productores de palma africana.

Esclavismo moderno

“Insisto; este tipo de proyectos es para los grandes inversionistas, no para nuestros productores y trabajadores del campo, para quienes a lo sumo, lo único que les traerá este proyecto será la pérdida de sus tierras y la posibilidad de pasar a convertirse en esclavos de los nuevos dueños.

El Gobierno debe tomar la experiencia de otros países productores e industrializadores de aceite de palma africana, en donde se ha fomentado el esclavismo, ya que la verdadera utilidad de los grandes productores está en la explotación de las personas.

La vocación de los productores campechanos es otra y son esas que se deben de fomentar, sobre todo aquellas que están encaminadas a lograr la autosuficiencia alimentaria”, opinó el dirigente campesino

Desconfianza en inversionistas

Recientemente, POR ESTO! publicó que los pobladores del municipio de Palizada denunciaron que los cultivos de palma africana (fomentado por autoridades federales y estatales) continúan provocando la contaminación del suelo, agua y aire, además de propiciar efectos negativos en la salud de los campesinos que usan agroquímicos sin las medidas de protección necesarias.

Los afectados comentaron que la utilización de productos químicos, como el mercurio, cadmio, cromo y compuestos como el tolueno y benceno en sus procesos de producción, podría ser la causa de la muerte de una gran diversidad de especies marinas, flora y fauna, como es el caso de la extinción de más de 60 manatíes en esta región.

Agregaron que la palma no sólo está desplazando la siembra de granos básicos como el maíz, el arroz y, en pequeña escala, la siembra de hortalizas, sino que ocupa terrenos (acahuales) que regeneran la selva.

Hasta el momento, en el Estado de Campeche ya se sembraron alrededor de 20 mil hectáreas con esta palma y se espera que esta cifra se incremente en los próximos meses.

Los pobladores acusaron directamente a la empresa Palmeras Oleaginosas Del Sur, S.A. de C.V. de causar graves afectaciones. Dicha empresa, también ha sido denunciada por pescadores de Centla, Macuspana y Jonuta, quienes la responsabilizan directamente de contaminar con lodos tóxicos los ríos Palizada y Usumacinta, provocando la muerte de manatíes y peces en la Zona de los Ríos.

Precisaron que a pesar de que algunos de los predios en donde se lleva a cabo la siembra del producto, se encuentran asegurados por la Procuraduría General de la Republica (PGR), en cumplimiento a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAICAM/0000634/2017, integrada por las denuncias que realizó la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa), se continúan con las malas prácticas agrícolas que contaminan el medio ambiente.

Otra empresa que ha tenido problemas por no respetar la legislación ambiental es Palma Tica S.A. de C.V., a la cual le fueron asegurados sus ranchos por la Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre del 2017. Los predios que estuvieron involucrados en las investigaciones por delitos ambientales son Villa Rosa, El Caobal, El Cuerno y El Freno.

Palma Tica fue invitada por Alejandro Moreno Cárdenas para participar en su Programa Estratégico de Palma Africana, mismo que difícilmente logrará sus propósitos, al menos durante el presente sexenio.

¿Y el origen del dinero?

“Debe quedar claro que las organizaciones campesinas no estamos en contra del desarrollo, precisamente nuestro papel es procurar que existan fuentes de ingresos y que mejore el nivel de vida de nuestra gente. Como dice el Presidente Electo: NO es un delito ser rico. El problema es el origen del dinero.

“Nosotros hemos estado denunciando la compra de miles de hectáreas de terrenos en las colindancias con Guatemala, pero también empresas como las que están participando en el proyecto de palma africana están adquiriendo mucho, pero muchas hectáreas.

“Ahora bien. Yo le preguntaría al Gobierno: ¿Necesitan los campechanos proyectos como la palma africana, que únicamente beneficia a algunos cuantos, o procurar planes que dejen dinero al empresario, al productor y al trabajador agrícola?

“Yo soy de la idea de que se debe investigar el origen del dinero que están usando los nuevos latifundistas para adquirir tantas tierras en Campeche y que también se investigue el origen de los capitales que se están invirtiendo en los proyectos aceiteros, pues luego resultará que en realidad lo que se fomentó fue un lavadero de dinero ilícito”, acusó Che Cu.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.