sábado, agosto 24

PAN pedirá que se quite el registro al liberal campechano

0
183

Con el voto unánime de los consejeros presentes, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó ayer el cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, y dio respuesta puntual a la consulta que hiciera el representante del Partido Acción Nacional a ese cuerpo colegiado sobre los argumentos por los que el Partido Liberal Campechano (PLC) no ha perdido su registro como tal.

Lo anterior en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Instituto, en la que varios de consejeros afirmaron categórico que su primera respuesta a la consulta del panista fue en estricto apego al marco legal, además de puntualizar que como órgano administrativo deben sujetarse a lo que la Ley Electoral establece.

Aunque se esperaba una sesión rápida, pues sólo se trataba de dar cumplimiento al mandato del Tribunal, las participaciones de consejeros y representantes del PAN, Morena y PLC alargaron los trabajos por más de una hora.

Los consejeros aseguraron que no se trataba de desacato de su parte pues deben aplicar la norma legal sin interpretación alguna, lo que indicaron corresponde al Tribunal y añadieron que el registro de un partido político tiene que dibujarse bajo un retrato electoral.

Por su parte, el representante de Acción Nacional, defendió su postura y advirtió que la respuesta del IEEC, en la que señaló se incluye la votación que obtuvo el PLC, le da argumentos para exigir que la Junta General Ejecutiva del Instituto elabore el proyecto para retirar el registro.

Durante las tres rondas de intervenciones, cada uno defendió su postura e incluso el Instituto señaló que el Tribunal Electoral al tener facultades para interpretar, pudo resolver este asunto.

Consejeros del Instituto cuestionaron que la petición se hiciera meses después de la elección y que el proceso electoral concluyó en octubre pasado, por lo que estimaron debió hacerse antes de la declaratoria correspondiente. Ante la discusión, el representante del Partido Liberal Campechano, Carlos Plata, argumentó que la actuación del panista se debía al temor de seguir perdiendo simpatías y beneficios económicos para el albiazul, e incluso acusó de negligencia a su homólogo ante ese cuerpo colegiado.

Fuente: Punto Medio

Tagspan

Leave a reply