domingo, noviembre 29

Pandemia baja, hay menos muertos: AMLO

0
210

 

Pese a haber llegado al “escenario catastrófico” planteado por López-Gatell, Ejecutivo asegura que crisis pierde fuerza; niños no son afectados, afirma

A pesar de que se registran 60 mil 480 muertos por Covid-19 y que México llegó al “escenario catastrófico”, como lo había calificado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con datos de las últimas semanas, la pandemia está cediendo y perdiendo fuerza, por lo que hay menos contagios y menos fallecidos.

En un mensaje dominical difundido en sus redes sociales, dijo que su administración con una mano combate la corrupción y con la otra las crisis de salud y la económica, de las cuales, aseguró, México saldrá adelante.

“Va la pandemia cediendo, así lo muestran los datos de las últimas semanas, ya está perdiendo fuerza, menos contagios y lo que es más importante, menos fallecidos”, comentó.

Desde Palacio Nacional señaló que se cuenta con camas de hospitalización suficientes, pues hay una disponibilidad de 63%, y que en las de ventilador hay una disposición de 67%.

Recordó que México está inscrito en cinco procesos de investigación para desarrollar la vacun a contra el Covid-19. Dijo que hay muchas esperanzas de la que está desarrollando la Universidad de Oxford, Astra-Zeneca, y que México producirá, por lo que se cuenta con un respaldo de 25 mil millones de pesos para aplicarla de manera universal.

“Niños no son afectados”

Ante el inicio del ciclo escolar 2020-2021, López Obrador aseguró que los niños no son afectados por el coronavirus, pero si transmiten y pueden contagiar a miembros de la familia.

Señaló que las clases no pueden ser presenciales porque no se puede poner en riesgo a los niños ni a la población vulnerable, como enfermos y personas de la tercera edad, por lo que pidió esperar a que más adelante se regrese a las aulas.

“Ya vamos a tener oportunidad de regresar a las aulas, a que haya clases presenciales, ahora vamos con este plan para 30 millones de alumnos. A todos los niños, a los estudiantes, se terminaron las vacaciones, mañana, a clases.

“Tenemos que hacerlo así porque no podemos poner en riesgo a los niños y a la población más vulnerable”, insistió.

Anuncia 66 mil empleos recuperados

En el tema económico, el Mandatario federal informó que en lo que va de agosto se han recuperado más de 66 mil empleos, lo que, dijo, se debe a la fórmula que el gobierno federal ha implementado para enfrentar la crisis, modelo que por los muy buenos resultados buscará patentar.

Detalló que en 23 estados ya hay recuperación de empleos, frente a nueve donde todavía registran algunas pérdidas.

“La mejor noticia es que ya estamos recuperando los empleos perdidos. Desde marzo, el primer mes que estamos obteniendo o generando empleos, se están inscribiendo trabajadores al IMSS. En los primeros días hábiles de agosto todavía tuvimos pérdida, pero ya hasta el [día] 21 hay 66 mil 734”, comentó.

Subrayó que su gobierno está enfrentando bien la crisis económica, aplicando una fórmula que ha dado muy buenos resultados y que se basa en una economía moral, la cual se basa en apoyar a la población de manera directa y no a las grandes empresas.

“Estamos aplicando una fórmula que nos ha dado muy buenos resultados, la vamos a patentar, es economía moral hecha en México (…) En vez de dar apoyos arriba, estamos dándolos a la gente de manera directa”, dijo.

Lo que también ayuda a la economía, afirmó, es la recuperación del peso frente al dólar, los precios del petróleo, que no se haya caído la recaudación de impuestos y las remesas que envían a más de 10 millones de familias.

Fuente: El Universal

Leave a reply