viernes, abril 3

Panorama electoral singular en el Sur

0
168

Tekax: alianza de PAN y PRD y un retorno político

En el sur yucateco, el panorama político-electoral de los municipios más grandes ofrece peculiaridades.

En Tekax, por ejemplo, se concretó una alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, algo que no se pudo lograr en el ámbito estatal.

Un acuerdo entre esos tres partidos permitió postular como candidato a Diego José Ávila Romero, de trayectoria perredista.

Por el PRI, el candidato es Fernando Romero Ayuso, quien ya fue alcalde en dos ocasiones anteriores y también ha ocupado una diputación local y otra federal.

Romero Ayuso es un priista de la vieja guardia que se impuso a las aspiraciones de Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, quien fue alcaldesa de 2011 a 2015, y motivó que el actual alcalde, Josué Manancé Couoh Tzec, renuncie al PRI y se registre como candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM).

Las gestiones de estos dos últimos han estado rodeadas de la polémica y de numerosas acusaciones de mal manejo del dinero público.

En Ticul se enfrentan por el Ayuntamiento dos diputados estatales con licencia: Evelio Dzib Peraza, del PRI, y Rafael Gerardo Montalvo Mata, del PAN y Movimiento Ciudadano.

En “La Perla del Sur”, el priismo ha estado dominado por dos grandes grupos representados desde hace muchos lustros por Everth Dzib Rodríguez, padre de Evelio, y Carlos Salomón Barbosa, padre del alcalde saliente, Camilo Salomón López.

En el pasado, ambos grupos se turnaban las posiciones de la alcaldía y la diputación local del Distrito XIII, pero la inercia se rompió en los años ochenta, aparentemente por la falta de cumplimiento de acuerdos en detrimento del grupo de Everth Dzib, quien, a diferencia de Carlos Salomón, no llegó al Congreso estatal.

Tras un paréntesis en que gobernó el PAN, el PRI retomó el mando del municipio.

Fuente: Diario de Yucatán

TagspanPRD

Comments are closed.