sábado, julio 31

Panorama oscuro en la temporada de pulpo maya 2020 en Campeche

0
256

En Campeche, 446 embarcaciones tienen permiso vigente para la captura artesanal de pulpo maya, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Sin embargo, este sábado que inició la temporada, sólo cuatro lanchas del Camino Real en la bahía de Campeche que transportaron buzos a puntos marcados con GPS se hicieron a la mar para la captura del octópodo. El panorama es oscuro, manifestó el líder de la cooperativa Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan.

Las dos embarcaciones de esa cooperativa que salieron este sábado para sondear la presencia del octópodo sólo trajeron seis ejemplares de talla media. “Dos embarcaciones y un alijo, tres kilos de pulpo para un gasto de 2 mil 200 pesos en ambas; esto continuará así si las autoridades siguen de brazos cruzados ante la depredación y no realizan un nuevo estudio de biomasa de las especies marinas”, sentenció Pérez Chan.

El ex pescador destacó que en redes sociales, desde hace un par de días, se anuncia venta de pulpo a pesar de la veda. Esta vez no hubo rumores de quiénes ya habían acaparado, además que fueron pocos los buzos que salieron. Sin embargo, recibió reportes de que había buzos pero no había vigilancia marítima, ni de la Conapesca, ni la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) o la Secretaría de Marina.

Expresó que para los buzos o depredadores siempre habrá producto, pues utilizan trampas o en su caso bajan con compresores e incluso otras artes de pesca prohibidas, mientras que a los pescadores artesanales los acosan. “Raramente, hoy no hubo vigilancia, no hubo embarcación alguna de los organismos encargados de la vigilancia de la marina mercante de la entidad, por lo que seguramente pasará como en otros años, luego de 20 denuncias reaccionarán”, dijo.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply