lunes, mayo 20

Papa Francisco ordena investigación por abusos de maristas en Chile

0
41

El pontífice pidió que se promueva un proceso penal en la Congregación para la Doctrina de la Fe ante las denuncias presentadas contra algunos religiosos, anunció la Conferencia Episcopal.

SANTIAGO.- El papa Francisco ordenó una investigación penal en la Doctrina de la Fe por las denuncias de abusos cometidos por religiosos maristas en Chile, dijo este viernes la Conferencia Episcopal del país sudamericano.

La medida ocurre en medio del escándalo por abusos sexuales contra menores que ha remecido a la Iglesia Católica del país y ha provocado la salida de varios obispos y otras altas autoridades del clero.

“El papa Francisco ha dispuesto que se promueva un proceso penal en la Congregación para la Doctrina de la Fe en relación a las denuncias presentadas contra algunos religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas”, dijo Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal.

En agosto, un fiscal realizó junto a la policía un allanamiento al Episcopado en Santiago, en medio de una investigación contra maristas.

Más temprano, se informó que el papa Francisco recibirá la próxima semana en una audiencia privada a cinco obispos chilenos.

La Conferencia Episcopal chilena anunció este viernes que los obispos de su comité permanente se reunirán con el pontífice el 14 de enero para informarle sobre las medidas tomadas tras el último encuentro en el Vaticano con la cúpula eclesiástica del país en mayo.

“Los obispos le presentarán (al papa) los procesos vividos y en curso, los compromisos asumidos y sus proyecciones”, dijo la institución en un comunicado.

El papa ha aceptado la renuncia de varios obispos chilenos que ofrecieron sus cargos el año pasado ante los casos de abusos sexuales y encubrimiento que están siendo investigados por autoridades locales.

La fiscalía lleva adelante causas que involucran al menos a 167 religiosos de la Iglesia Católica chilena, entre ellos al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien se espera sea reemplazado pronto en el cargo por el Vaticano, según reportes de medios.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.