domingo, diciembre 5

Para las próximas 24 horas se esperan lluvias en Yucatán

0
346

 

Se prevé que la tormenta tropical ”Eta”, comience a alejarse de la península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias en Yucatán.

YUCATÁN.- En las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad de lluvias en Yucatán e intervalos de chubascos.

Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

En su reporte de las 6:00 am, la Conagua advierte de una zona de vigilancia por una baja presión asociada a una onda tropical, ahora con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 dias, se localiza en el mar Caribe, a 2,320 km al este de las costas de Quintana Roo.

Se prevé que la tormenta tropical ”Eta”, que actualmente se localiza a unos 100 km del extremo occidental de Cuba y a unos 210 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, comience a desplazarse gradualmente hacia el norte, alejándose de la península de Yucatán.

Sin embargo, la amplia circulación de este sistema mantendrá el ingreso de humedad hacia la región, generando nublados dispersos con probabilidad para intervalos de chubascos principalmente en el noroeste y centro de Yucatán, norte y centro de Quintana Roo, así como lloviznas con chubascos en el norte de Campeche.

Asimismo, se espera viento de dirección oeste-noroeste de 20 a 30 km/h y rachas mayores a 55 km/h sobre la costa noreste de Yucatán y norte-centro de Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante la tarde y templadas a cálidas al amanecer.

Temperaturas para hoy

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 30 a 32 °C como máxima y de 20 a 22 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 31 a 33 °C la máxima en el sur y de 17 a 19 °C la mínima para el sur.

Máximas de ayer

Durante el día lunes en Yucatán la lluvia máxima fue de 17.3 milímetros registrada en El Cuyo. La temperatura máxima fue de 36.0 °C registrada en Peto y en Mérida (observatorio) fue de 30.6 °C. La mínima de 17.0 °C en Abala. Para mayor información consultar: https://Twitter.com/conaguayucatan.

Zona de vigilancia

En su reporte de las 6:00 am, la Conagua advierte de una zona de vigilancia por una baja presión asociada a una onda tropical, ahora con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 dias, se localiza en el mar Caribe, a 2,320 km al este de las costas de Quintana Roo.

Tormenta tropical “Eta”

En su reporte de las 9:00 am, la Conagua informa que la tormenta “Eta” se localiza a 220 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 330 km al suroeste de Dry Tortugas, Florida, EE.UU. Presenta vientos máximos sostenidos de 95 Km/h, con rachas de 110 Km/h que se mantiene estacionaria.

Ocasiona viento de 50 a 60 Km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Frente frío número 12

Por otra parte, en el reporte de las 6:00 am de la Conagua, se informa que el sistema frontal No. 12 afectará el norte y noreste del país, propiciando vientos fuertes con tolvaneras sobre dichas regiones, así como descenso en las temperaturas diurnas. La tormenta “Eta” se estima que en el transcurso del día continúe su desplazamiento hacia el norte, dejando de afectar paulatinamiente la península de Yucatán, sin embargo aún dejará lluvias puntuales fuertes en el norte de la Península.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste de México, ocasionará lluvias puntuales fuertes en la región. Finalmente, en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con posibilidad de heladas matutinas en zonas serranas.

(Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida”/ Servicio Meteorológico Nacional).

Fuente: Mega News

Leave a reply